17

nuevos articulos

lunes, 11 septiembre 2017
Publicado por

11 de septiembre: los hitos más importantes

El 11 de septiembre fue un día que marcó la historia. Hoy, después de 16 años, los hechos que marcaron esa jornada siguen en la memoria universal.

Fue esa misma tarde cuando el expresidente estadounidense George Bush afirmaba, en un discurso televisado y con la expectación de todo el mundo, que se aseguraría de encontrar y castigar a los responsables del atentado del 11-S, el que hasta hoy se recuerda como uno de los más trágicos de la historia.

Tres ciudades fueron elegidas por Al Qaeda para que 19 de sus atacantes suicidas estrellen aviones secuestrados con pasajeros. Las Torres Gemelas, New York; El Pentágono, Washington y un campo de Shanksville, Pennsylvania; causando en total la muerte de casi tres mil personas.

Un año más tarde, el 10 de septiembre de 2002, Bin Laden difundió un video rindiendo homenaje a estos suicidas.

Las tensiones fueron creciendo cada vez más y en marzo del 2002, Estados Unidos inició una invasión terrestre a Irak.

A lo largo de estos primeros años, las investigaciones del atentado fueron arrojando distintas fallas administrativas al momento de abordar la crisis. Una de las más graves fue que los problemas de comunicación y coordinación que dificultaron la evacuación de las 40 mil personas que trabajaban al interior de las Torres Gemelas.

El 3 de agosto de 2009, siete años después de su inicio, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, dio fin a la Guerra en Irak. “Hoy cerramos un capítulo”, dijo el exmandatario.

Una información que tranquilizó a muchos y que comenzó a cerrar este hecho, fue la noticia que dio el gobierno norteamericano en mayo de 2011 . Un grupo de fuerzas especiales de élite eliminaron de un tiro a Bin Laden. “Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos”, expresó Obama durante el discurso.

El 2012 fue el año donde el terreno que aún permanecía vació, volvió a tener vida. En New York ya se veía el "Four Word Trade Center", el primer edificio levantado en la zona cero, que contiene más de 300 oficinas y fue construido por el arquitecto japonés Fumihiko Maki.

Hoy, este hito se mantiene en la memoria del mundo entero, cambió las medidas de seguridad de ingreso a los países e instaló el miedo como una nueva forma de vida.

[Foto: Unión Guanajuato México]

Leer articulo completo