17

nuevos articulos

Lunes, 30 Noviembre 2015
Publicado por

MUJERES CON TALENTO

Más de 50 nombres destacados integran el libro “Artistas chilenas del siglo XXI”, realizado por Editorial Arte Al Límite y curado por Ernesto Muñoz. El volumen, lujosamente impreso, reúne las propuestas de reconocidas representantes del arte nacional en instalación, pintura, escultura y nuevos medios.

Una edición de lujo de más de 350 páginas conforma el libro “Artistas Chilenas Siglo XXI”, el proyecto más reciente editado por Editorial Arte Al Límite, que reúne a grandes representantes del arte nacional, entre las que se encuentran nombres como Soledad Chadwick, Eliana Simonetti, Patricia Claro, Lucía Waiser, Klaudia Kemper y Ángela Wilson, entre muchas otras destacadas exponentes.

El libro surge de una inquietud del equipo de esa editorial, que sentía la necesidad de dar cuenta del interesante trabajo que han desarrollado en los últimos años las mujeres en el país. “En nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta del enorme talento de las artistas chilenas y creíamos fundamental rescatarlo y reunirlo en un libro que hasta el momento no existía en Chile”, cuentan Catalina Papic y Kristell Pfeifer, productoras del proyecto y encargadas de la dirección de arte y la edición respectivamente.

La selección y convocatoria de las artistas fue encargada al reconocido curador nacional Ernesto Muñoz, quien quiso dar a este proyecto un toque muy contemporáneo y representativo de lo que sucede hoy en el escenario artístico chileno. Según sus palabras, “las artistas aquí presentes se explayan plásticamente en diversos medios, abandonando los modelos clásicos de desarrollo de la pintura y escultura y resignificándolos para innovar en su uso, añadiendo fotografía, video, instalaciones e intervenciones”.

Las propuestas están divididas en cuatro grandes capítulos: pintura, escultura, instalación y nuevos medios, abarcando de esta forma un espectro de producción amplio, que va desde el óleo y el acrílico hasta el collage, el arte textil y la performance.

“Artistas Chilenas Siglo XXI” es un libro creado bajo un concepto inédito en Chile y que marca un hito en las publicaciones nacionales. “Por primera vez en nuestro país, un gran número de artistas consagradas se une y da vida a una publicación que marcará un precedente en el escenario artístico y que entregará permanencia a sus obras en el tiempo”, destaca Ana María Matthei, directora de Arte Al Límite.

Las artistas cuyas obras se reproducen en este volumen son: Alejandra Bisquertt, Alicia Larraín, Amelia Errázuriz, Ana María Benedetti, Ana María Wynecken, Ángela Leible, Ángela Riesco, Ángela Wilson, Angélica Jorquera,
Angélica Quintana, Beatriz Leyton, Carolina Oltra, Catalina Rojas, Denise Blanchard, Eliana Simonetti,
Eugenia Vargas Pereira, Fernanda Gutiérrez, Francisca Alcalde, Francisca Cerda, Francisca Valenzuela, Hilda Rochna, Josefina Varela, Keka Ruiz-Tagle, Kika Price, Klaudia Kemper, Lise Moller, Lorena Olivares, Lucía Waiser, Luz Benavente, María Angélica Echavarri, María Elena Covarrubias, Macarena Varela, Magdalena Correa, Magdalena Prado, Marcela Trujillo, María Elena Naveillán, María José Concha, María Soledad Chadwick, Mariana Tocornal, Michelín Basso, Patricia Claro, Paula Dünner, Paula Rubio, Paula Swinburn, Pilar Landerretche, Pilar Ovalle, Raquel Yuhaniak, Sandra Santander, Teresa Montero, Teresa Ortúzar, Verónica Astaburuaga, Verónica González y Zinnia Ramírez.

ARTE DE EXPORTACIÓN

“Artistas Chilenas Siglo XXI” ha sido lanzado nacional e internacionalmente. En Chile, fue presentado hace algunos días en el Museo Nacional de Bellas Artes. Sumado a eso, la feria Barcú en Bogotá, Colombia, dispuso un espacio para una presentación especial del libro, comenzando así el recorrido internacional de la publicación, que también estará presente en espacios como Art Basel Miami, Scope, Pinta, ArtLima y ArteBa, entre otras destacadas ferias de arte contemporáneo.

Además de esos lugares, donde el libro será entregado a galeristas, críticos y curadores, “Artistas Chilenas Siglo XXI” estará también disponible para la venta a público en las principales librerías especializadas del país.[email protected]

Leer articulo completo