17

nuevos articulos

viernes, 10 noviembre 2017
Publicado por

Alberto Espina: "Queremos superar lo que hizo la Concertación"

Dice que el relato de la derecha es haber añadido la palabra “solidaridad” a su programa y que esa es una bandera que la izquierda perdió. A su juicio, “esta elección se ha ido derechizando”. Vea usted por qué.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Bárbara San Martín.

También te recomendamos Max Colodro: “Bachelet deja a la centroizquierda en ruinas”

A veces cerca, otras veces lejos, pero Alberto Espina siempre ha rondado el grupo cercano a Sebastián Piñera. Hoy, decidido a no ir a la reelección senatorial, muchos lo apuntan como un seguro ministro si es que ganan la presidencial.

De hecho, desde que optó por salir del Congreso, Alberto Espina ha ocupado un rol importante en el diseño estratégico y político del comando de Piñera. También participó de la elaboración del programa de gobierno en representación de Renovación Nacional, su partido.

Espina sostiene que la gran amenaza para Piñera es que “en la confianza está el peligro. Es muy importante la capacidad de movilizar a nuestros adherentes. Descuidarse sería un error gravísimo”, señala este senador de RN que tiene seis nietos y una casa en venta, porque los hijos ya partieron.

Espina apunta al tema de fondo. Se sostiene que la segunda vuelta será una elección totalmente nueva. ¿Cuál es la estrategia para ese segundo tiempo? El senador señala que el diseño es, básicamente, lograr la mayor adhesión en quienes se identifican con el centro social. “No es una identificación ideológica. En el centro están los chilenos de clase media, familias vulnerables y que buscan que un gobierno les resuelva sus problemas de la vida cotidiana. Han sido dejados de lado, por el ideologismo en que ha caído la Nueva Mayoría. Nuestra campaña busca ganarse su confianza”, explica, mientras enciende un cigarrillo y pide un café.

–Ese mundo de clase media, vulnerable, estaba más cerca de la Concertación. ¿Por qué apuestan a que van a cruzar la frontera para votar por la derecha?

–Porque ya la cruzaron. Todos los estudios de opinión nos muestran que Piñera ha penetrado muy fuertemente en los sectores de clase media y la razón es muy simple: este ha sido el peor gobierno desde el retorno de la democracia. Ha sido negligente, incompetente e irresponsable.

–En una segunda vuelta, ¿Piñera se va a seguir comparando con Bachelet? ¿No debiera enfocarse más en su contendor?

–Mira: Sebastián está al borde de llegar al 50 por ciento. Si sacas el “No sabe/No responde” y lo llevas a índice cien, Piñera está entre el 47 a 48 por ciento. Pero somos cautelosos. Estamos trabajando para sacar la mayor cantidad de votos, sin arrogancia, prepotencia ni soberbia. Hay que seguir trabajando con un sentido de unidad e inclusión. Por ejemplo, integrar el concepto de solidaridad en el programa es algo muy relevante.

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo