17

nuevos articulos

sábado, 1 julio 2017
Publicado por

Alopecia femenina: lo ideal es consultar a tiempo

“Una consulta precoz de la caída del pelo permite, en una gran mayoría de los casos, poder solucionar el problema”, señala este destacado dermatólogo. En el caso de las mujeres, es un trastorno que las afecta en un 30 por ciento a lo largo de su vida y tiene importantes implicancias en lo estético y emocional. Asegura el Dr. Víctor Hugo Correa Miranda.

La alopecia  se define como la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen y representa entre el 3 y el 8 por ciento de las consultas en dermatología. Esta pérdida del cabello es un gran problema estético y emocional en ambos sexos. Es un trastorno que afecta principalmente a los hombres (hasta en un 80 por ciento), aunque también puede darse en mujeres (en un 30 por ciento) a lo largo de su vida. “Conocer mejor sus características y cómo progresa es vital para detectarla a tiempo y aplicar los tratamientos que existen y que frenan la pérdida de pelo”, dice el Dr. Correa. “Para la mujer, el pelo tiene una connotación muy importante, es parte de su feminidad y generalmente se asocia a estar enferma, a estar sufriendo algún desequilibrio interno”.

–¿Cuándo debe consultar?
–Si hay una caída de más de 100 pelos diarios, pelo quebradizo, liviano, con frizz, opaco o existe disminución de densidad. Las causa de la caída del pelo en mujeres es muy variada. Puede ser de origen genético, por cambios hormonales, como embarazo y postparto, hiperandrogenismo, acné, ciclos menstruales irregulares, híper o hipotiroidismo, por ingesta de medicamentos: anticonceptivos orales, antitiroideos, anticoagulantes, anticonvulsivantes, beta bloqueadores (antihipertensivo, antianginoso), exceso de vitamina A, de metales pesados y antidepre- sivos. También por malas dietas, déficit de fierro, disminución de la vitamina D, una cirugía mayor, patologías autoinmunes, enfermedades de origen siquiátrico, como tricotilomanía, trastorno obsesivo
compulsivo, estrés sicológico severo y prolongado, infecciones crónicas, HIV y lupus eritematoso sistémico. Por eso es absolutamente fundamental determinar la causa y así realizar el tratamiento adecuado.

–¿Cómo influye la alimentación y el exceso de lavados, tipo de champú, y tratamientos químicos?
–El estado nutricional es básico, algunas dietas estrictas pueden disminuir la absorción del fierro y vitaminas del complejo B, esto último también pasaría en la etapa posterior a una cirugía bariátrica, produciéndose un síndrome de mala absorción. Además, es importante mantener niveles adecuados de vitamina D. Estos elementos y vitaminas son indispensables para un adecuado crecimiento del pelo.
“Otro daño muy frecuente es generado por las tinturas o productos químicos que se usan en el pelo, que tiende a quebrarse y no crecer. Lo ideal es que las tinturas no contengan peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) ni amoniaco. Ambos productos pueden dañar la estructura del pelo”.

–¿Cómo se procede en cuanto a tratamientos para la caída del pelo?
–En VitaClinic tenemos una larga experiencia en el tratamiento de la alopecia femenina; somos un centro de derivación desde otras clínicas y desde todo el país, por la enorme versatilidad que les podemos ofrecer a nuestros pacientes.
“Un buen tratamiento comienza con una buena relación médico paciente, escuchar con detención lo que nos tienen que contar, ya que muchas de las causas de la caída están relacionadas igual con las emociones, las dificultades por la que se está pasando. Y al agregársele un factor de desajuste nutricional, hormonal o genético, se produce más rápido e intensamente el desequilibrio y la enfermedad.
“Después procede un buen examen físico”, añade el facultativo. “Se realiza una tricoscopia con una moderna herramienta que permite ver su cuero cabelludo y sus pelos en directo en la misma consulta médica. Y en ese mismo momento dar en la mayoría de los casos un diagnóstico clínico preciso. “Posteriormente confirmamos el diagnóstico clínico con exámenes de laboratorio y según los resultados de estos tratamos a la paciente”.

–¿Qué tipo de productos se usan?
–Hacemos tratamiento en la gran mayoría de los casos, sin la utilización de productos que alteren el delicado equilibro hormonal femenino. Basados en suplementos vitamínicos, antioxidantes, mesoterapia con 60 principios activos estimuladores de la formación de pelo; el innovador sistema del uso de proteínas derivadas de las células madre que estimulan el crecimiento del pelo (factores de crecimiento de células madre); en los pacientes con alopecias más complejas y que no responden a tratamientos habituales, utilizamos células madre vivas que se inyectan dentro del cuero cabelludo para generar un cambio sustantivo en los resultados. Y en los casos en que la alopecia esté muy avanzada, ofrecemos el implante de pelo, hacemos cejas, patillas, cerramos la frente y poblamos la zonas laterales de la cabeza (zona parietal) normalmente en una sesión, con excelentes resultados.

[Foto: astook.com]

Leer articulo completo