17

nuevos articulos

miércoles, 11 octubre 2017
Publicado por

Andrés Allamand: "hoy tenemos al mejor Piñera"

Según Andrés Allamand, la derecha, si quiere gobernar y hacerlo bien, requiere abrirse a la agenda valórica. Y está optimista de que así será porque considera que Piñera ha mejorado. 

Hay una discusión paralela que recorre a la centroderecha. No tiene la urgencia de las contingencias, pero sí de las definiciones más profundas. Esa discusión arranca de una preocupación de fondo: cómo mantener el poder si es que ganan la próxima elección presidencial.

Prominentes figuras de ese mundo, como el director del CEP, Harald Beyer, ya están poniendo énfasis en los “vacíos de la centroderecha”y en la advertencia de que ese sector debe abrirse a la agenda valórica si quiere ser una mayoría política y social.

Quizá por lo mismo, al decir Mario Vargas Llosa que en Chile hay una “derecha totalmente cavernaria”puso el dedo donde estaba la herida. Y cuál es esa herida: cómo recoger una realidad y una sensibilidad ciudadana que no se siente para nada interpretada con el conservadurismo de algunos sectores de la derecha.

Andrés Allamand, senador, ex precandidato presidencial, amigo cercano de Sebastián Piñera, viene masticando este tema hace rato. “Efectivamente, si la centroderecha quiere transformarse en una mayoría sólida hacia adelante, tiene que asumir en sus contenidos una mayor amplitud y tolerancia a la diversidad”, señala.

–Fuiste de los primeros que advirtió sobre el peligro de una derechización de Sebastián Piñera. ¿Sigue siendo una amenaza o, a estas alturas, es una constatación?

Es una amenaza que en los hechos ya está superada. Si hubiera habido una derechización de la campaña, no tendríamos más de un 40 por ciento de apoyo. Así que esa amenaza se logró conjurar.

–En la discusión del aborto terapéutico se vio a una derecha bien conservadora. ¿Eso podría espantar al electorado?

En ese debate se generó una imagen distorsionada de lo que fue la posición de la centroderecha en el Congreso.

–¿Distorsionada? Se los vio muy alinea- dos, tanto en el discurso como en recurrir al Tribunal Constitucional...

La casi unanimidad de los senadores de la centroderecha votamos a favor del aborto terapéutico. Apoyamos que no podían existir sanciones penales tan absurdas y altas para las mujeres que recurrían al aborto en caso de violación.

–Convengamos que no se vio esa apertura...

Efectivamente, en los temas valóricos es donde se genera con mayor fuerza una tensión a la derechización. No se expresa en materia económica, sino que está concentrada en los temas valóricos. Pero veo que hay una mayor apertura.

–¿Sí? ¿En qué?

No tengo ninguna duda que cuando discutamos sobre matrimonio homosexual va a haber un porcentaje importante de parlamentarios que va a ser partidario del matrimonio igualitario. Frente a ello, hay dos actitudes posibles: algunos sectores se escandalizan y otros, como yo, lo ven como una cuestión normal.

–¿Cómo y quién zanja la discusión? Porque pasar de las opiniones a la ley, es distinto...

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo