17

nuevos articulos

martes, 23 mayo 2017
Publicado por

Aumentan en Chile las mujeres que deciden ser madres solteras

Un fenómeno en alza emerge en las nuevas generaciones de mujeres chilenas: la monoparentalidad.

Se trata de de mujeres que optan por ser madres sin la necesidad de tener una pareja, muchas veces han dado prioridad a sus carreras y por eso han postergado la maternidad:  "Mujeres de sectores más profesionalizados y que se han dedicado por largos años a desarrollar exigentes carreras, postergan su maternidad y deciden llevarla a cabo cerca de los 35-40 años, mediante técnicas de reproducción asistida o adopción", afirma Irene Salvo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central.

A este fenómeno se suma una mayor aceptación por parte de la sociedad "Hoy la mayoría de los niños nace fuera del matrimonio", asegura Camila Mella, socióloga de la U. de Chile.

Durante la última década, las adopciones por parte de mujeres solteras, separas y viudas aumentó en un 3%.  "Además de prejuicios de los operadores jurídico-judiciales o psicosociales, entre otros, que hacen que mujeres sin pareja en ese momento que quisieran adoptar, desestimen la alternativa o queden en el camino" afirmó Salvo.

Respecto a la fertilización asistida en clínicas, Javiera Navarro, académica de la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado declaró que “Hoy la gran mayoría ofrece esa posibilidad, porque evidentemente la demanda por estos tratamientos ha aumentado exponencialmente. Estamos yendo hacia la tendencia internacional, donde cerca del 10% de las personas que recurren a estos tratamientos son mujeres sin pareja”.

[Foto:guaguagorda.cl]

Leer articulo completo