17

nuevos articulos

lunes, 28 agosto 2017
Publicado por

Bachelet firmó proyecto de matrimonio igualitario

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de matrimonio igualitario que modifica la definición de matrimonio y que permitirá la adopción homoparental.

“No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. Por eso y tal como lo comprometí hoy, Chile da un paso histórico al firmar el proyecto de matrimonio igualitario“, manifestó la presidenta en la ceremonia que se realizó hoy en La Moneda.

¿Qué busca el proyecto?

  • Modificar la definición del matrimonio en el artículo 102 del código civil, que dice que la unión es entre un hombre y una mujer.
  • En materia de patrimonio, establecer como régimen estándar el de separación total de bienes. Esto puede ser cambiado por la participación en las ganancias si los conyugues lo desean.
  • Autorizar la adopción del hijo de la pareja cuando las dos partes estén de acuerdo y la filiación correspondiente lo permita.
  • Eliminar la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa, y al mismo tiempo eliminar el requisito de diferencia de sexo para validar un matrimonio celebrado en el extranjero.

Uno de los que reaccionó a este proyecto fue el ex presidente y actual candidato a La Moneda Sebastián Piñera, quien dijo que "no debe haber discriminación, pero hay que respetar la esencia del matrimonio como institución”. En relación a esto, el ex mandatario recordó la promulgación del Acuerdo de Vida en Pareja durante su gobierno como símbolo de dicho respeto.

Este proyecto llegó tras la demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se presenta como la última iniciativa en la agenda valórica de este gobierno.

[Foto: La Nación]

Leer articulo completo