17

nuevos articulos

Viernes, 10 febrero 2017
Publicado por

La construcción de un enigma

Por Juan Pablo Abalo

Bob Dylan. La Biografía
Howard Sounes
Reservoir Books

“How many years must a montain exist” cantaba en 1963 Mary de Peter, Paul and Mary en su melódica y apacible versión de Blowin´in the Wind de Bob Dylan, cuando en realidad lo correcto era cantar “How many years can a montain exist”. Las palabras son de Howard Sounes, autor del completo y detallo libro Bob Dylan. La Biografía, publicado recientemente por Reservoir Books. Se trata de un relato extraordinario y fascinante, un texto que da cuenta de la construcción del artista, del poeta, de ese enigmático y displicente cantautor que acaba de ganar el nobel de literatura y entre dimes y diretes, no fue a recibirlo y en cambio envió a una nerviosa Patty Smith.

Son infinitos los detalles con los que nos vamos topando en este texto. Algunos conocidos como la amistad de Dylan con John Lennon y George Harrison y la iniciación de los ingleses con las drogas mientras The Beatles estaba en New York, o la admiración de Dylan por Woody Guthrie (a quien imitaba) y por Johnny Cash (con quien mantuvo correspondencia), o el accidente en moto y el cambio que esto significó no solo para su vida sino para su carrera musical, sin embargo nos sorprendemos con declaraciones como las Oscar Brand, para quien la relación entre Dylan y Baez era cínica, producto de intereses mutuos por el éxito: “Se utilizaban el uno al otro. Bob tenía tal obsesión por el éxito que era capaz de hacer muchas cosas que a mí me parecen espantosas…”

Pero más sorprendente que lo anterior es leer el paso a paso en la vida de un compositor consiente que se construye a si mismo y se entrega a la música por entero. En palabras del propio Dylan “la razón de que pueda dedicarme con tanta firmeza a mi música es porque me afectó a una edad muy temprana y de una forma muy impactante, y es lo único que ha logrado seducirme. Lo único que sigue siendo verdadero para mi”. Así también Bob Dylan, La Biografía es un libro sobre la tradición musical de EEUU, una en la que la cultura afroamericana y la mezcla con la música de los blancos dio con una identidad inigualable, una canción folk consistente, profunda, simple y conmovedora, como la del propio Dylan.

 

Leer articulo completo