17

nuevos articulos

martes, 30 octubre 2018
Publicado por

#TuMejorHuellaParaElPaine: reconstruyendo senderos perdidos

“Tu Mejor Huella para el Paine” es el nombre del proyecto de conservación medioambiental que se lanzó a nivel nacional y que busca recaudar cerca de 800 millones de pesos, para reconstruir el principal sendero de trekking de este parque. Además, se espera crear conciencia sobre la importancia de una adecuada mantención de estos caminos para el turismo nacional.

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado el año 2013 como la “Octava Maravilla del Mundo” y Reserva de la Biósfera por la Unesco.  Además, es uno de los principales íconos de Chile y de América Latina, donde miles de turistas de todo el mundo llegan cada año. El parque cuenta con asombrosos paisajes, flora y fauna, y circuitos de senderos, entre los que destacan el reconocido sendero “Base Torres” el cual te lleva a ver las tres torres de granitos, conocidas como “Torres del Paine.” Todo esto lo convierten como un destino único que atrae a más de 260 mil visitantes al año.

El aumento de turistas y los cambios climáticos de la última década, más la lluvia y los vientos de 100 km/hr, impactaron  sobre el suelo del  sendero principal, llevándolo a un estado de erosión y deterioro importante. Frente a esta situación, en el año 2015, la ONG AMA Torres del Paine  trajo a Chile a la empresa canadiense Shuswap Trail Alliance. Ambas empresas son expertas en preservación y construcción de senderos sustentables, y realizaron un diagnóstico corroborando lo que ya muchos sabían respecto a las graves condiciones en el que se encuentra actualmente el sendero. En él, no sólo se atenta contra la seguridad de quienes lo transitan, sino que también genera un grave impacto ambiental  que afecta a la conservación del parque.

Es así como nace Tu Mejor Huella Para el Paine, una campaña nacional e internacional  que tiene por desafío lograr la reconstrucción  del Sendero Base Torres. De paso, la campaña busca concientizar a la población en el cuidado de los senderos de los Parques Nacionales. Tres importantes organizaciones se juntaron para darle vida a este proyecto, la ONG AMA Torres del Paine, CONAF y Torres del Paine Legacy Fund.  Esta iniciativa  público- privada, que ya cuenta con el apoyo  del Gobierno e instituciones nacionales, es también una invitación a nivel nacional, para tomar medidas medioambientales sustentables que permitan mejorar la preservación y la calidad de la experiencia de los visitantes en los parques.

Durante cuatro días, un equipo de Tu Mejor Huella acompañó a diferentes medios de comunicación (Revista Cosas, Capital, Paula y diarios como La Tercera y Publimetro) y algunos rostros (Cristián Arriagada, Yann Yvin, Pedro Astorga, Roberto van Cauwelaert) a recorrer el parque realizando el sendero hasta la base de Las Torres del Paine, pudiendo corroborar in situ el estado alarmante en que se encuentra la ruta. Cristián Arriagada, principal rostro de esta campaña afirmó: “Soy de Punta Arenas y, por lo mismo, participar de este proyecto me enorgullece mucho. Lo que queda de sendero está en condiciones realmente extremas, hay rocas y raíces de árboles que cruzan el circuito, haciendo bastante peligroso el tránsito por él. Por eso esta iniciativa se torna tan potente, buscamos dar una señal de protección y a la vez generar conciencia para la apropiada conservación de este Parque Nacional”.

Según el último informe técnico realizado por la empresa Shuswap Trail Alliance, la reconstrucción del circuito de senderos, que comprende un trayecto de 30 km ida y vuelta, tienen un costo total de 800 millones de pesos. Para reunir este monto, Tu mejor Huella para el Paine creó un sistema de donación digital en su página: www.tumejorhuella.com  donde todos los que quieran aportar podrán donar 1M2 de sendero desde $650 pesos chilenos o $1USD.

La iniciativa busca poder involucrar en esta problemática al país completo y también a entidades extranjeras. Esto permitiría la construcción de un sendero que perdure en el tiempo, con estándares de sustentabilidad internacional que evite situaciones que puedan afectar a la conservación del parque. Además de recaudar fondos, uno de los objetivos principales es mejorar la experiencia del turista y generar un sentido de pertenencia en el público, haciendo tangible el valor de participación ciudadana e involucrando a las personas en el cuidado de la biósfera.

 

 

 

Leer articulo completo