17

nuevos articulos

viernes, 29 diciembre 2017
Publicado por

Cecilia García Huidobro y el legado de Violeta

El centenario del nacimiento de la folclorista, celebrado este año, fue un éxito. Las 150 mil personas que han visitado el museo de la artista en sus dos primeros años son solo una muestra. Aquí, la directora de ese centro cultural habla del significado más profundo que tiene Violeta para los chilenos.

Por: Oscar Sepúlveda / Fotos: Bárbara San Martín

El 2017 fue el año del centenario de Violeta Parra y, en ese contexto, Cecilia García-Huidobro tuvo un especial protagonismo. Porque desde hace poco más de un año es directora ejecutiva del Museo Violeta Parra y, además, tiene una larga trayectoria como defensora del patrimonio cultural de este país. Licenciada en filosofía y máster en literatura, fue vicepresidenta de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y agregada cultural en México.Y actualmente continúa presidiendo la Asociación de Casas Históricas y Parques de Chile.

–¿Cómo viviste el instante en que, estando entre Isabel Parra y la Presidenta Bachelet, se rindió el homenaje central a Violeta en su centenario?

–Siento que me tocó estar en un momento que ocurre una vez cada 100 años. Y yo creo que los 200 años de Violeta van a ser igual de apoteósicos. Fue un instante fecundo, como cantaba ella... después de vivir un siglo. Porque tuvo que pasar mucho tiempo para que ella fuera reconocida y para ver este sueño concretado. Y hoy es reconocida no solo en Chile, sino que en todo el mundo. Logramos hacer una ceremonia tan bonita y sencilla, en la que hablaron la Presidenta, Isabel Parra; el presidente del directorio, Carlos Aldunate, y recitaron décimas los actores Amparo Noguera y Héctor Morales. Fue maravilloso.

En esa ocasión también se exhibió por primera vez un cuadro que prestó su nieta, Milena Rojas,llamado“ Fiesta en casa de Violeta Parra”, título que también dio nombre a la celebración. “Realmente fue una fiesta.Tuvimos música toda la tarde, la gente cantó, bailó y recorrió el museo en un ambiente alegre y festivo. Fue precioso. Un privilegio haber vivido eso”,comenta.

CORAZONES PARA VIOLETA

–¿Están asegurados los recursos para que el MVP siga funcionando bien?

–Se dejó comprometido un presupuesto público de 425 millones de pesos anuales. Con eso tenemos que mantener el museo, pagar los sueldos y financiar todas las actividades que hacemos. Todos nuestros talleres, conciertos, cursos,conferencias,publicaciones, son gratuitos.

–¿Qué te enseñó este centenario de la artista? ¿Qué les pasa a los chilenos con Violeta?

–Lo que les pasa a los chilenos es que sienten una conexión muy profunda con ella, en el plano de la afectividad. Me ha llamado la atención en el museo que cuando la gente, incluso los niños, dibujan saludos a Violeta, siempre hacen corazones, y muchas veces corazones con ventrículos, intentando que represente un corazón verdadero. Es bien conmovedor. Eso me muestra el link emocional, pero también el gran respeto hacia su intelecto, a su genialidad como artista, como pensadora. Una pensadora intuitiva, evidentemente. Ella no pasó por la academia

“Hoy día estoy en el presente, que esa es la única proyección ni nada de eso. Basta leer una décima de ella, para darnos cuenta de la sabiduría que hay detrás. Una sabiduría ancestral y una lucidez absolutamente contemporánea. Porque todo genio trasciende tiempo y espacio. Por eso sus palabras son atingentes hoy y lo serán en cien años más.

–¿Cuáles son sus obras favoritas para ti?

¡Sigue leyendo esta entrevista en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo