17

nuevos articulos

lunes, 25 septiembre 2017
Publicado por

Christian Dior: 70 años de moda y belleza

Desde su creación en 1947, la maison francesa de moda y belleza, fundada por Christian Dior, impactó por su genuina mirada a la mujer y el “New Look”. Con el tiempo, y de la mano de diseñadores como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y, ahora, Maria Grazia Chiuri, esta marca ha seguido innovando con exquisita sofisticación. Aquí algunos de sus hitos.

Por: Francisca Olivares / Fotos: Archivo “Cosas”, Getty Images, Instagram y gentileza Dior Parfums.

1905 El 21 de enero nace Christian Dior en Granville, en la región de Normandía, en una familia acomodada relacionada a la industria química.

1947 El 12 de febrero se realiza el primer desfile de la maison Dior. El couturier presenta su línea “Corolle”, en referencia a la forma de las corolas de las flores, planteando la idea de mujeres vistas como flores. La periodista estadounidense Carmel Snow lo denominó “New Look”. El 17 de diciembre se presenta el primer perfume de la maison, “Miss Dior”. El nombre está inspirado en la hermana del diseñador, Catherine Dior.

1955 Dior abre su gran boutique parisina y salones couture en la esquina de la Avenue Montaigne y la rue François 1er. Dos años antes, había lanzado su primer “Rouge Dior”.

1957 Christian Dior muere repentinamente de un infarto el 23 de octubre de 1957 en las termas de Montecatini, Italia. Tenía 52 años. Yves Saint Laurent, de apenas 21 años, es nombrado su sucesor.

1957 Con Yves Saint Laurent como director creativo de la maison Dior, se impone un estilo con aires de bohemia que después se expresará al máximo en su propia marca.

1960 Yves Saint Laurent se ve obligado a cumplir con el servicio militar y es enviado a la guerra de Argelia (1954-1962). La situación lo hace colapsar psíquica y anímicamente. El 28 de septiembre se confirma que Marc Bohan –quien estaba a cargo de la marca en Londres– liderará la maison Dior.

1978 Carolina de Mónaco se casa con el playboy francés Philippe Junot. Su vestido de novia fue diseñado por Marc Bohan para Dior, con quien tenía una amistad muy cercana, al igual que su madre, Grace Kelly.

1985 El empresario Bernard Arnault pasa a ser presidente ejecutivo de Christian Dior S.A. Con el tiempo, la firma se convierte en uno de los pilares del gran conglomerado de lujo LVMH.

1989 Marc Bohan se retira de Dior y es reemplazado por Gianfranco Ferré. Su pasión por el lujo máximo, los trajes de alta noche y los estilos arquitectónicos se manifiestan con éxito.

1995 Inspirada en la alta costura y como homenaje a Lady Di, se crea la cartera Lady Dior.

1996 Pese a que sus años fueron de gran éxito económico para la firma, Gianfranco Ferré deja Dior. El elegido fue John Galliano, que venía de Givenchy.

2011 John Galliano es despedido de Dior por los insultos antisemitas que propinó en un bar de Le Marais. Fue una catástrofe mediática, y rostros de la marca, como Natalie Portman, quien por esos días aparecía en toda la prensa publicitando el perfume “Miss Dior”, lo rechazaron públicamente. Es reemplazado por su asistente, Bill Gaytten, después Raf Simmons llega a liderar la marca.

2016 Raf Simons renuncia sorpresivamente a Dior. Los diseñadores Lucie Meier y Serge Ruffieux participaron en las colecciones hasta que Maria Grazia Chiuri fue elegida como nueva directora creativa de la marca.

2017 Para celebrar los 70 años de la maison, se inaugura la exposición “Christian Dior, couturier du rêve” (un costurero de ensueño), en el Museo de Artes Decorativas de París. En ella se hace un recorrido por el universo Dior, con más de 300 vestidos de alta costura, perfumes, accesorios, ilustraciones y objetos de arte. Estará abierta hasta el 7 de enero de 2018. Además se lanza una nueva versión del perfume Miss Dior.

Leer articulo completo