17

nuevos articulos

jueves, 5 octubre 2017
Publicado por

Christiana Figueres, la mujer que impulsó el Acuerdo de París

Orgullosa del aporte que hizo desde la convención sobre el cambio climático, esta costarricense cuenta que todavía quiere seguir trabajando por tres años más en la urgencia de bajar las emisiones.

Por: Cecilia Guzmán O.

Para la antropóloga y economista costarricense Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y aspirante a la secretaría general de la ONU, el liderazgo no es una posición, sino una actitud colaborativa. “Yo pienso que no depende tanto de tu escritorio, de tu título o currículum, sino que de estar en condiciones de trabajar con el mayor número posible de personas en pos de una meta acordada entre todos. Y más que un liderazgo centrado en llevar la delantera, creo en uno de apoyo, que permita que las otras personas tomen la batuta. Ese es el liderazgo que tiene más fuerza. Por lo menos esa fue la experiencia que nosotros tuvimos cuando se llegó al Acuerdo de París: facilitar y promover que millones de personas tuvieran un liderazgo individual y mancomunado”, explica.

–¿Cómo ha sido para ti, siendo mujer, abrirte camino en un mundo de hombres tan machista, como también es Chile?

–Muchas veces me han preguntado eso. Me cuesta contestar, porque nunca fui hombre ni aspiré a serlo. Lo que sí sé es que quizás yo fui muy privilegiada, porque nunca se me cobró negativamente que fuera mujer. Y si así fue, no me enteré. Habiendo dicho eso, quiero ser muy clara en que esta no es la situación de la gran mayoría de las mujeres, que todavía debe pelear por oportunidades básicas de igualdad con los hombres, en educación, en ingresos por el mismo trabajo, en el derecho de decidir qué hacer con nuestro cuerpo en cuanto a capacidad reproductiva. Esos temas son muy difíciles para la gran mayoría de las mujeres en este mundo.

Pero quienes hemos tenido el privilegio de no haber estado bajo esa bota de presión debemos ser responsables con las otras personas de nuestro género y de muchos países, tratando de abrirles el camino en todo lo que podamos.

–¿Cuál fue tu reacción cuando te ofrecieron asumir la secretaría ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático?

(...)

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

[Foto: Columbia]

Leer articulo completo