17

nuevos articulos

jueves, 25 enero 2018
Publicado por

Ciudad del Cabo: la desesperación de quedarse sin agua

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo, y hoy vive el drama de que en 100 días podría quedarse sin agua.

A uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, Ciudad del Cabo, le quedan menos de 100 días de suministro de agua, por lo que las autoridades se vieron obligadas a realizar una actualización de la fecha límite en la que los grifos dejarán de funcionar.

La capital legislativa de Sudáfrica, se convertirá en la primera ciudad de un país desarrollado en quedarse sin agua. El alcalde advirtió que la fecha límite se adelantó para el 12 de abril, debido a la caída del 1,4 por ciento en los niveles de agua registrados en las represas de la zona.

Un periodista sudafricano de la BBC, relató las desesperadas estrategias de como él y su familia han tenido que cambiar sus hábitos para intentar postergar el "Día Cero", momento en que ya no habrá suministro de agua. El hombre contó detalles de cómo es la vida cuando solo se pueden usar 50 litros de agua al día.

"Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna", escribió.

"En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos", agregó. "Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de dos minutos", contó.

En la Ciudad del Cabo todos los días cientos de habitantes hacen fila frente a las puertas de la empresa South African Breweries (SAB), la principal cervecera de la ciudad, para conseguir agua fresca.

[Foto: elpais.com]

Leer articulo completo