17

nuevos articulos

lunes, 13 noviembre 2017
Publicado por

Claves para energizar tu vida

Patricia Lecaros

¿Quisieras tener más energía en tu día a día? El sentido común dice que para poder sentirse más activo es fundamental dormir ocho horas, comer saludable y hacer deporte. Tom Rath —experto norteamericano en el rol que cumple la conducta humana en los negocios, la salud y la economía, considerado uno de los más grandes pensadores de su generación— en su libro “Are you fully charged?” (¿Estás completamente cargado?) da nuevas pistas.

Tom Rath invita a los lectores a revisar tres áreas de la vida en aras de una reingeniería personal para el bienestar y la motivación.

Tom Rath habla del sentido social, de las interacciones positivas y de los hábitos saludables.

Este autor, diagnosticado con cáncer a los 16 años y libre de él hace 23, ha aprendido a vivir el presente buscando la felicidad en el hoy.

Tom Rath no describe la felicidad como un fin ni como una meta a largo plazo. Él, más bien, la define como el resultado de una vida con sentido: sentido haciendo algo por los demás. En su libro, Tom Rath cita estudios que concluyen que quien busca la felicidad personal e inmediata suele ser una persona solitaria, egocéntrica o narcisa que se contenta con el placer y la felicidad para sí misma. Por el contrario, según él, habría evidencia que apuntaría a que pequeñas o grandes acciones por los demás nos llenarían de alegría.

En relación a las interacciones, el autor sugiere que es clave para interactuar positivamente con los demás, el asumir buenas intenciones, incluso frente a situaciones que nos parezcan hostiles de parte de otras personas.

Sus estudios dicen que tener una rutina con interacciones sociales mayormente positivas aumenta cuatro veces la sensación de bienestar.

Cuando experimentamos emociones negativas producto de la crítica o del rechazo, nuestro cuerpo secreta cortisol, la hormona del estrés. Por el contrario, durante interacciones positivas (conversaciones, contacto físico) secretamos oxitocina, la hormona de la afectividad, de la comunicación y de la confianza en los demás. Así, la mayoría de nuestras conversaciones debieran basarse en lo positivo: en lo que está bien, en lo que podemos lograr y ser. En ese contexto, ver el cansancio como una señal, de que no se está haciendo algo realmente satisfactorio, generoso o útil, o de que no estamos relacionándonos  con las personas adecuadas, podría ser beneficioso.

En la misma línea la coach norteamericana Teresa Kay-Aba Kennedy —además de oradora motivacional y profesora de yoga— ha desarrollado un modelo de bienestar tras enfermar y recuperarse del síndrome digestivo de Chron – como explica en su libro “40 days to power living (40 días de vivir con fuerza: Cómo pensar, comer y vivir en el propósito)”

Kennedy plantea distintos principios para aquellos que quieran gozar de una buena salud física, emocional y cognitiva. Para ella es esencial vivir con un sentido o propósito. ¿Cómo hacerlo? Ella sugiere preguntarse si la vida que llevamos a diario refleja nuestros valores esenciales o si estamos dedicando el tiempo adecuado a los proyectos que más nos importan. También aconseja cultivar una mirada positiva, cuidar el cuerpo y tener vínculos amables con las demás.  

Así, para tener un “power living” (vivir con fuerza), de acuerdo a Kennedy, es necesario revisar nuestros objetivos para la vida. Se torna importante, de este modo, diseñar una rutina familiar, social y laboral acorde a esos propósitos.

Ambos expertos coinciden en que la falta de energía puede ser una señal que lo que se está haciendo no nos hace total sentido. También podría ser un indicador de la falta de un entorno social potenciador y positivo. El consejo es a no esperar, como fue el caso de ellos, a enfermarse gravemente para tomar la decisión de revisar los propios hábitos y decisiones. Ya tiene algunas claves para comenzar a hacerlo hoy.

[Foto: rogarsol.com]

Leer articulo completo