17

nuevos articulos

Domingo, 2 Julio 2017
Publicado por

Consejos para cuidar la memoria

El pasar de los años es inevitable y sus huellas pueden calar más hondo de lo que se esperaba. Más allá de lo estético, con las arrugas, canas, líneas de expresión y pérdida de firmeza y elasticidad, el cuerpo se ve dañado al perder esa “juventud” que le permitía un rendimiento óptimo. Pero quizás lo más temido es que la mente deja de funcionar normalmente, lo que perjudica no solo la calidad de vida propia, sino también la de todo el entorno. Es por eso que doctores y científicos de todo el mundo invitan a poner el cerebro en un verdadero entrenamiento.

Aquí te entregamos algunas ideas para lograrlo.

RÉLAX
Sacarse los problemas de la cabeza, no sentirse atormentado, es fundamental para la sanidad mental. El estrés es lo que mayormente perjudica la memoria, ya que dispara el cortisol que incide negativamente en los procesos neuronales. La práctica de disciplinas como el yoga logra relajar y despejar tu mente. Además, ayuda a ponderar correctamente los problemas y a no sentirse abrumado. La meditación y relajación también son perfectos aliados para cuidar tu mente y cuerpo.
Dormir bien es otro de los consejos para mejorar la agilidad mental, los procesos cognitivos y la memoria. La cantidad de horas adecuadas es entre 7 y 8. Sin embargo, cumplir con ellas no significa que tengas un sueño reparador, así que si te sientes igualmente cansado por las mañanas, consulta a un especialista porque podrías estar padeciendo de algún trastorno del sueño.

REÍR HACE BIEN
Quien inventó la frase “la risa abunda en la boca de los tontos”, francamente no puede estar más equivocado, ya que están comprobados los grandes beneficios que un simple acto como reír produce en las personas. Y esta conclusión no es antojadiza. Los expertos aseguran que se estimula la hormona dopamina que ayuda a sentirse bien. Reír junto a los amigos o seres queridos es mejor aún, ya que el aislamiento, muy propio a medida que pasan los años, suele ser un factor que acelere el proceso de envejecimiento metal. Conversar, viajar, bailar, compartir, ayuda no solo a sentirse más contento, sino también a ejercitar el cerebro ante cada estímulo, y así los procesos cognitivos se optimizan.

GIMNASIA MENTAL
Así como practicamos ejercicios físicos para fortalecer el cuerpo, el cerebro también necesita que lo pongas en movimiento. Una excelente idea es no seguir una rutina diaria, de esta forma estarás más alerta ante distintos estímulos y tu mente estará más receptiva. Toma rutas distintas o ten diferentes actividades. Ten un hobby que te permita poner tu cabeza en algo específico que impida que tus pensamientos anden por cualquier lado y así estimularás la concentración. Pintar puede ser una buena idea.
Está comprobado científicamente que engañar la mente haciendo cosas a las que no está acostumbrada puede ejercitar enormemente el cerebro. Por ejemplo, si eres diestra, lávate los dientes con la mano izquierda. Lo mismo puedes hacer a la hora de tomar los cubiertos para comer o, incluso, tomar un lápiz para escribir. Ejercitar tu memoria también puede ser signo de entretenimiento. ¿Has probado los sudoku o los crucigramas?

FACTORES DE RIESGO
Cuida tu salud en general. La pérdida de memoria se ve altamente intensificada con altos índices de presión arterial, glucosa y colesterol. Para mantener las cantidades a raya, es importante que acudas a especialistas en el tema y que te realices exámenes periódicamente. Además, recuerda que esto también incide en una mejor calidad de vida al tener un organismo más sano y evitarás enfermedades graves.

[Foto: creatiabusiness.com]

Leer articulo completo