17

nuevos articulos

viernes, 7 julio 2017
Publicado por

Consuelo Saavedra: "Soy de querer mucho a la gente"

Así se define en lo personal la periodista que este mes vuelve al noticiero central de TVN tras la partida de Mónica Pérez a Europa. No fueron tiempos fáciles los que Consuelo vivió a raíz de la pasada campaña presidencial. Aquí, por primera vez se refiere a esos episodios. Pero hoy está más presente que nunca haciendo lo que ama: buen periodismo.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Max Jorquera/ Producción de vestuario: Rosario Bascuñán/ Maquillaje: Tere Irarrásabal para Mac

Es temprano en un típico día de invierno capitalino pero Consuelo Saavedra, la reconocida periodista de TVN, ya está funcionando, acostumbrada a cómo suele hacerlo. Nos juntamos en un café cerca de su casa. Lleva su notebook y, antes de empezar con nuestra conversación, lo prende para chequear unos correos. Hoy Consuelo está de vuelta. En rigor nunca dejó de estar, pero durante la segunda quincena del mes vuelve a hacerse cargo –esta vez junto a Matías del Río– del noticiero central de TVN. Confiesa que está feliz. Dice que no puede estar más cómoda, porque esa siempre ha sido su casa.

Otro de los proyectos que la traen de regreso es la nueva temporada de “¿Y tú qué harías?”, ese programa que nos pone frente a una cámara que, sin saberlo, nos podría estar grabando, y muestra lo peor o lo mejor de nosotros mismos. A eso súmele “Mejor Hablar”, el programa de análisis político que la tiene en pantallatodos los domingos por el canal de noticias 24 Horas y “Nada Personal”, el espacio que conduce cada tarde junto a Juan Manuel Astorga en Radio Duna.

Consuelo vuelve al noticiero central, el mismo que dejó hace unos años para acompañar en la campaña presidencial a su marido, Andrés Velasco. En ese tiempo conoció de cerca las necesidades de la gente y pudo también comprobar, según ella misma, lo más rudo de la política con rumores que incluso llegaron a suesfera más privada.

–¿Cómo ha sido trabajar con Matías del Río?
–Muy entretenido. Es una persona que ve las cosas desde diferentes lugares. Es difícil encasillarlo y por eso es tan interesante trabajar con él. Se mueve en el mundo de los grises, no es blanco y negro, lo que está justo en el espíritu del programa que hacemos, donde buscamos los matices.

–Y volverás a estar con él ahora en la conducción del noticiero central. ¿Cómo tomas el desafío de volver a conducir las noticias en el horario prime?
–Estoy feliz. Lo hice por muchos años, me gusta ese equipo. Además de ser excelentes profesionales, les tengo cariño. Creo en la importancia de la televisión pública y desde siempre he sido muy camiseteada con TVN.

–¿No te han llamado de otros canales?
–Sí, varias veces.

–¿Y por qué insistes por TVN?
–El año 90 fue la primera vez que trabajé en TVN. Tengo una conexión emocional muy fuerte con el canal y además soy una convencida de la importancia de la televisión pública sobre todo ahora que la industria pasa por momentos desafiantes.

–En ese sentido, ¿cómo ves la inyección de capital para el canal?
–Yo espero que se apruebe, aunque no tengo más información que la que puedas tener tú o la gente interesada en estos temas. Si uno ve lo que ha pasado en todos los otros canales del país, siempre hay un momento en que sus dueños hacen una inyección de capital para que el proyecto pueda crecer y evolucionar. TVN por muchos años operó con un modelo exitoso de financiamiento exclusivo vía publicidad, pero hoy las condiciones del mercado han cambiado. Como te digo,yo no estoy metida en el área chica, pero la inyección de capital es fundamental porque tener un canal público es fundamental porque tener un capital público es fundamental.

Encuentra la entrevista completa en la edición impresa de revista Cosas
Síguenos en redes sociales a través de Twitter, Facebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo