17

nuevos articulos

Miércoles, 10 Mayo 2017
Publicado por

Corea del Sur: ¿Quién es Moon Jae-in?

Corea del Sur eligió este martes a un nuevo presidente, el liberal luchador de los derechos humanos y pacifista Moon Jae-in.

Moon Jae-in fue escogido democráticamente durante las elecciones de este martes en Corea del Sur, era el gran favorito en los sondeos y finalmente se quedó con el sillón presidencial. El hombre de 64 años es un ex abogado con experiencia en la defensa de derechos civiles, perteneciente al Partido Democrático de centroizquierda, y el décimo segundo presidente de Corea del Sur. Su llegada al poder representa el anhelo de cambio, tras el caso de corrupción que motivó la salida de la conservadora Park Geun-hye.

El compromiso de Moon es a subir salarios, crear 800.000 empleos públicos, potenciar las pymes para reducir la concentración de riqueza y poder de los grandes conglomerados.

Obtuvo la victoria con más del 40% de los votos, pero muchos de sus críticos lo catalogan como excesivamente idealista y políticamente insustancial. El parlamento lo domina su partido pero no posee mayoría absoluta, por lo que deberá pactar con partidos de centro y de izquierda.

Una de las principales características de la campaña de Moon, es su postura conciliadora con Corea del Norte ante la tensión por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang. Aseguró que Corea del Sur debería asumir un papel diplomático más activo para detener la amenaza nuclear del régimen de Kim Jong-un.

El mandatario nació en el último año de la Guerra de Corea (1953) en un campo de refugiados de la isla sudoriental de Geoje. En su juventud, se convirtió en líder estudiantil en la Universidad Kyunghee de Seúl. Su perfil es el de un clásico líder de izquierdas surcoreano que luchó para derribar a las dictaduras militares de Park Chung-hee y Chun Doo-hwan.

[Foto:scmp.com]

 

Leer articulo completo