17

nuevos articulos

lunes, 1 octubre 2018
Publicado por

Corte de La Haya desestimó demanda marítima de Bolivia

Este lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia por 12 votos contra 3.

Este lunes 1 de octubre a las 10 de la mañana (hora Chile) comenzó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile el 2013.

Las tres distintas resoluciones que podía dar La Haya eran rechazar la petición, aceptar la petición o invitar a las partes a negociar. Fue el Presidente Sebastián Piñera quien resumió en pocas palabras los tres escenarios posibles: "Hay tres grandes posibilidades. Una es que rechace de plano la petición boliviana, otra es que acepte de plano la petición boliviana y una solución intermedia es que inste, convoque, invite a las partes a negociar de buena fe".

El agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman, agradeció la presencia de los medios en la antesala de la lectura del fallo. "Les agradezco mucho su presencia aquí(...) Vamos a ver lo que señala la Corte en unos momentos y, como les digo, estamos con gran tranquilidad porque aquí no está en juego el Tratado de 1904", explicó.

Por su parte, Sebastián Piñera y su gabinete llegaron temprano a La Moneda para recibir el fallo de Corte Internacional de Justicia. 

Por 12 votos contra 3, la Corte concluyó que Chile no contrajo la obligación legal de recoger un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia. Se desestima la demanda marítima boliviana, por lo que Chile no tiene la obligación de negociar y se rechazan los alegatos presentados por Bolivia.

Tras darse a conocer el fallo, el ex canciller Heraldo Muñoz, manifestó que "estamos muy contentos", asegurando que "la integridad territorial de nuestro país no se toca. Nuestra población no está afectada. Este caso se acabó y se acabó el intento de una obligación de negociar por parte de Bolivia hacia Chile ". Junto con esto, destacó que por ahora sólo queda ver "si el gobierno boliviano cumple con su palabra o no".

En tanto, el presidente de la comisión de RR.EE., Ricardo Lagos Weber, también dio su opinión tras la lectura de la sentencia asegurando que "esperamos que Evo Morales reconozca este fallo y que cambie su actitud frente a Chile".

Desde Bolivia, manifestantes vieron el resultado como un símbolo de "unión" para el pueblo, haciendo énfasis en el trabajo realizado por el presidente Morales y llamando a la tranquilidad de los ciudadanos.

[Foto: Agencia Uno]

Leer articulo completo