17

nuevos articulos

viernes, 23 junio 2017
Publicado por

Daniela Vega: Una historia "de película"

No cabe duda que la protagonista de “Una mujer fantástica” pasa por su mejor momento. Al éxito de la cinta de Sebastián Lelio se suman una serie de proyectos que la tienen con agenda copada. Y ahora podría convertirse en la primera actriz chilena en ganar un Oscar.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Oscar Andree para Alfombra Roja

Cuando Daniela Vega camina por las calles del barrio Bellas Artes vistiendo un abrigo largo, zapatos con taco alto y unos anteojos oscuros, dejando una estela de garbo en el camino, la gente se da vuelta a mirarla. Seguramente reconocen a Marina, la protagonista de “Una mujer fantástica”, la última película de Sebastián Lelio aclamada por la crítica nacional e internacional.

Lelio estaba realizando una investigación sobre las personas transgénero cuando alguien le recomendó que hablara con Daniela Vega. Se hicieron amigos y por un par de años intercambiaron correspondencia, ya que el realizador vivía en Berlín. Unos meses después, el director de “Gloria” le mandó el guión de “Una mujer fantástica”. En esas páginas se contaba la historia de Marina, una mujer trans que tenía una relación con un hombre veinte años mayor y todo lo que ocurría tras la muerte de él. Al principio Daniela Vega no lo podía creer. Le preguntó a Lelio por qué había escrito esta historia pensando en ella como protagonista. Él le explicó que nadie más podía dar vida a Marina. El papel simplemente fue escrito para Daniela. Tras recibir la noticia, cuenta que se fue a festejar durante tres días seguidos bailando como si el mundo se fuera a acabar.

Todo lo que vino de ahí en adelante ha sido como otra película en la vida de esta joven actriz y cantante lírica que ha puesto el tema de la población trans en la palestra, destacando por su soberbia actuación en la cinta de Lelio, la que se llevó el Teddy al Mejor Largometraje y el Oso de Plata al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín y que ahora la puso en la lista para obtener el Oscar a Mejor Actriz en las predicciones que anualmente hace el prestigioso sitio norteamericano Indiwire. Ahí el nombre de esta chilena está junto a los de Jessica Chastain, Keira Knightley, Brie Larson, Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Meryl Streep y Kate Winslet, entre otras.

–¿Cómo tomas la noticia de que Indiwire te incluya en sus predicciones para obtener el Oscar a mejor actriz?
–Me la tomo con bastante tranquilidad y holgura, porque es algo que está en desarrollo y todavía falta mucho tiempo para la premiación. Estoy disfrutando el momento que estoy viviendo. Me enteré de esto cuando me empezaron a llegar muchas notificaciones a mis redes sociales. Al principio me sorprendió y luego me reí.

–¿Cómo te ha cambiado la vida tras el éxito de la película?
–Siento mucho cariño de la gente y eso es algo que me emociona. Los viajes también podrían significar un cambio de vida, pero lo que más me gusta es recibir el cariño y respeto de las personas. Desde mi trabajo trato de comunicar, así que eso se agradece.

–¿Qué fue lo más complicado al momento de filmar “Una mujer fantástica”?
–Asumir que estaba trabajando con un importante y gran director, y que tenía que responder ante ese encargo y darme cuenta de que estaba rodeada de un elenco muy importante. Mis compañeros siempre fueron muy generosos conmigo para que aprendiera, y todas las cosas que hicimos fueron por cariño. Gran parte de esta propuesta fue pura convicción de que estábamos haciendo algo lindo y que podía significar algo bello más adelante.

–Hay una escena muy potente, en el auto, donde tu personaje “Marina” sufre mucha violencia. En la vida real, como mujer trans, ¿te ha tocado vivir algún episodio de discriminación tan brutal?
–Cuando estaba en el colegio pasé por un período muy complicado, justo cuando me estaba descubriendo. En un momento fui víctima de un círculo de violencia del que logré salir fortalecida más adelante.

–Tuviste otro protagónico importante en la película “La visita”. ¿No temes encasillarte en el personaje de la mujer transexual?
–No, ya rompí con esa barrera al hacer un personaje no transexual en el cine, en mi nueva película, que se estrenará el próximo año. Ese, sin duda, fue otro tremendo desafío.

–Hablemos de esos proyectos para el futuro.
–Claro. La película se llama “Un domingo de julio en Santiago” y la dirigen los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. En ella trabajo con grandes actores, como Oscar Hernández, Grimanesa Jiménez, Catalina Saavedra y Hugo Medina. Son historias paralelas que se juntan en un minuto, y mi personaje es Pamela, que tiene una relación con el dueño de un estudio de abogados. Es una relación bien sórdida. Próximamente reestrenaré “La mujer mariposa”, una obra que hago con mi compañía de teatro, y también haré lo mismo con “Migrante”, que es una obra de danza y canto que hago con la compañía Checoslovaquia.

Te invitamos a ver el trailer de "Una mujer fantástica" a continuación: 

Síguenos en redes sociales a través de Twitter, Facebook e Instagram // @revistacosas 

Leer articulo completo