17

nuevos articulos

viernes, 13 abril 2018
Publicado por

Diputados piden cárcel para quienes contagien VIH intencionalmente

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, 5.816 personas se habrían contagiado con VIH entre 2010 y 2017 en Chile.

Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, presentaron un proyecto de ley que busca sancionar con cárcel a personas que contagien el VIH de forma intencional.

Esta iniciativa surge dos días después de que el Ministerio de Salud diera a conocer que desde 2010 a 2017 los casos de personas contagiadas con el virus aumentó en un 96%.

Cabe destacar que el ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que "en los últimos años hemos tenido un incremento de 100% en su propagación y uno de los grandes problemas es que tenemos una estimación que señala que de la población que está con este padecimiento, hay cerca de un 50%  que no saben que son portadores".

Los parlamentarios UDI plantean la necesidad de establecer una penalización por considerar que "no son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales".

La iniciativa plantea una penalización en los siguientes casos: conocimiento por parte del infractor de ser portador de la enfermedad, intención de contagiar a otra persona, transmisión del VIH a otra persona y participación en conducta que eleva el riesgo de transmisión.

 [Foto: Rockandpop.cl]
Leer articulo completo