17

nuevos articulos

Martes, 4 Julio 2017
Publicado por

Dr. Enrique Lee: El cirujano plástico amigo de los adultos mayores

El Dr. Enrique Lee afirma que la esperanza de vida promedio en Chile supera los 80 años y que el gran desafío no es solo satisfacer sus necesidades básicas, sino mejorar su calidad de vida.

El Dr. Lee ha realizado varias campañas que ofrece cirugía plástica al costo con una sola condición, tener más de 65 años.

–Dr. Lee, ¿cuándo nació esta iniciativa de operar adultos mayores?
–Con frecuencia realizaba campañas de apoyo para poder operar niños, también apoyé campañas de prevención de quemaduras, pero con el pasar el tiempo me di cuenta de que había un sector de la población muy desprotegido, realmente falto de atención; eran los adultos mayores y quise ayudarlos.

–¿Cómo se evalúa un adulto mayor?
–Escuchando muy bien lo que requiere, evaluar si es posible cumplir sus expectativas y considerar riesgos que tienen que ver con el tipo de procedimiento que se desea realizar, su actual estado de salud, sus antecedentes y solicitar los exámenes que correspondan.

–¿Cómo ha focalizado su ayuda?
–Con ayuda del Centro Clínico Artemed hemos realizado campañas de evaluación gratuita a hombres y mujeres mayores de 65 años para poder resolver básicamente 2 problemas, el cáncer de piel y la blefarocalasia.

–¿Por qué el cáncer de piel?
–El cáncer de piel aumenta su frecuencia con la edad. El problema es que la piel recibe una carga de radiación durante toda la vida, que se acumula; por lo tanto, llega un momento que el daño es importante y se genera el tumor maligno. En general, el cáncer de piel no es tan invasivo y es fácil de tratar, pero muchas veces los adultos mayores son tan postergados que solo llegan a consultar cuando el tumor es muy visible y causa úlceras. Con nuestras campañas lo que pretendemos es identificar precozmente lesiones malignas en la piel y extirparlas, como también dar solución a otros casos más complejos que no son solucionados en los hospitales por falta de recursos.

–¿En qué consisten las campañas?
–Al menos un par de veces al año abrimos nuestro centro a la comunidad, con el único requisito de tener más de 65 años, hacemos una evaluación de especialidad sin costo. En caso de identificar lesiones sospechosas que requieran cirugía, lo hacemos por su previsión sin cobrar los insumos necesarios ni las curaciones ni los controles. Se ha calculado que lo anterior permite que los adultos mayores accedan a la cirugía hasta un 80% más barato que en condiciones normales. Todas las lesiones sospechosas extirpadas se envían a estudio histopatológico. Otra ventaja es que el procedimiento se realiza con monitoreo cardíaco, a pesar que se hace con anestesia local. Lo anterior por la edad y porque muchas son personas con enfermedades asociadas, usuarias de medicamentos.

–¿Qué es la blefarocalasia?
–Con ese nombre se conoce el exceso de párpado superior, por exceso de piel o de músculo, que hace que caiga sobre el surco palpebral y a veces incluso traspasa la línea de las pestañas. Lo anterior hace que la persona disminuya su campo visual y le da un aspecto envejecido y de cansancio. Muchos pacientes refieren sentirse aliviados una vez que se retira este exceso, porque pesan menos los párpados y hacen menos esfuerzo muscular para abrir los ojos. Además, se sienten felices de verse rejuvenecidos.

–La blefaroplastia estética debe ser cara, ¿cómo la deja al alcance de los adultos mayores?
–Damos muchas facilidades de pago, a veces hasta con 18 meses para pagar. Al inicio me dijeron que estaba loco, que la gente no iba a pagar, pero la verdad es que los adultos mayores, con todas sus carencias, siempre tratan de cumplir, y cuando no pueden, van a la oficina y piden que se postergue el cobro de alguna cuota… Siempre accedemos, son personas francas y honestas.

–Doctor Lee, ¿por qué realiza esta cruzada en beneficio de los adultos mayores?
–No debemos descuidar como sociedad a los adultos mayores. Los animales protegen a sus crías y a los más jóvenes, eso está bien, pero es un acto innato de sobrevivencia de cualquier especie, es un acto natural. En cambio, son muy pocos los seres vivos que protegen a los más viejos, esto es un acto adquirido de civilización, educación y desarrollo, y debemos fomentarlo. Asimismo, las personas mayores tienen los mismos derechos que los jóvenes y adultos, pero tienen limitación financiera, y eso debido a un error social de tipo previsional por todos conocido. Entonces, si sabemos que la mayoría de los adultos mayores no tiene recursos suficientes, debemos hacer lo posible por ayudarlos.

–Dr. Lee, ¿dónde realiza estas campañas de ayuda a los adultos mayores?
–En Arica, que es la ciudad que he elegido para desarrollar mi profesión y especialidad, no solo porque es mi ciudad de nacimiento, sino porque es una ciudad vulnerable, desprotegida y carente de políticas públicas regionales que fortalezcan la salud. Hago lo posible para que en Arica las personas reciban atención de la misma calidad que recibirían en los mejores centros de Santiago, y en el caso de los adultos mayores, además entregamos todo el apoyo financiero posible. No hacemos caridad, porque ellos tampoco quieren eso, apenas les cobramos lo justo, nuestra ganancia es la satisfacción de poder ayudarlos.

Síguenos en redes sociales a través de Twitter, Facebook e Instagram // @revistacosas 

Leer articulo completo