17

nuevos articulos

miércoles, 9 marzo 2016
Publicado por

EL ESPERADO ATERRIZAJE DE SINGULARITY UNIVERSITY

Llega a Chile, y por primera vez a América Latina, un importante evento de innovación y tecnología. Se trata de SingularityU Chile Summit, un original Programa Intensivo de Formación Ejecutiva, organizado por BeSTinnovation, que congregará en Santiago, el 26 y 27 de abril, a 14 personalidades mundiales. Es una gran oportunidad que nos desafía a la gran pregunta: ¿Podemos como país convertirnos en un foco de innovación?

“Chile tiene la posibilidad de dar un salto cuántico hacia el desarrollo y me gustaría contribuir a ello”, señala Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation y directora de SingularityU Chile, quien fue la primera chilena en graduarse de esta prestigiosa academia y aceleradora de negocios ubicada en NASA Research Park, en Silicon Valley.

Fue así como, desde el 2012, Bárbara comenzó a desarrollar una red importante de líderes de empresas que tuvieran un vínculo especial con la innovación tecnológica, llevándolos a Silicon Valley a establecer contactos con personas que hoy están diseñando los negocios del futuro. “De esta manera hemos ido creando una masa crítica de personas comprometidas con invertir en el desarrollo de innovaciones al interior de sus organizaciones”, agrega.

Ese interés por nuestro país también se expresa en las declaraciones de Rob Nail, fundador asociado y CEO de Singularity University, quien asegura que “algo poderoso está pasando en Chile”. Y agrega que “lo que se necesita es más apoyo a las ‘ideas locas’ en una escala mayor”.

Por eso, será el propio Nail quien abrirá este gran encuentro, el 26 y 27 de abril, en CorpArtes, para lograr la necesaria puesta al día en torno a temas clave como la inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, robótica, impresión 3D, medicina del futuro, ciudades inteligentes, entre muchos otros.

“¿Sabías que el 40 por ciento de las Empresas Fortune no estará en la lista el 2025?”. Esa es una de las tantas preguntas que invitan a reflexionar en torno al impacto de las tecnologías. E incluso ya se habla de que los robots y drones podrían dejar sin empleo a la mitad del planeta. También existen muchos avances y hallazgos, que se están estudiando en SingularityU, que pueden impactar a millones de personas.

Por ejemplo, dentro los trabajos destacados de la universidad, se encuentra el proyecto de Raymond McCauley, quien también vendrá a Chile en abril. Como jefe de Biotecnología de Singularity, él enfoca su investigación en la tecnología del ADN y asegura que “hoy estamos muy cerca de modificar el código genético y evitar enfermedades futuras”.

Encuentros similares se realizaron con éxito en España, Holanda y Hungría y este año también se harán summits en Suecia, India y Alemania. Así como en esos países, se espera que en Chile sea una experiencia transformadora que movilice a líderes de opinión y ejecutivos de empresas y los haga reflexionar en torno al impacto de las tecnologías exponenciales en los negocios y políticas públicas.

Pero Santiago no fue elegido al azar. Según Emeline Paat Dahlstrom, directora de Impacto Global de Singularity University, nuestra capital representa una plataforma de negocios fecunda. “Chile es un ejemplo de cómo un ecosistema empresarial prospera, entendiendo a las múltiples partes involucradas: gobierno, empresas y startups”, señala.

Entre las personalidades más influyentes que vendrán a “iluminar” Santiago se encuentran Daniel Thomas Barry, astronauta de la NASA y hoy especialista en los usos de la robótica en medicina. También estará Kathryn Myronuk, experta mundial en tecnologías de crecimiento exponencial y el impacto del desarrollo de la tecnología en el mercado laboral, y Anders Hvid, experto en impresión 3D.

A ellos se suma Gregg Maryniak, miembro del consejo y secretario corporativo de la Fundación X PRIZE y una de las figuras más importantes en el mundo cuando se habla de consumo energético. Maryniak vendrá a Chile para exponer sobre el almacenamiento económico de energía –o “energía on demand”–, que él plantea como la solución para la mayoría de los problemas energéticos que hoy suceden en el mundo.

Amin Toufani, otro de los invitados, además de ser el director de Estrategia de Singularity University, es un experto a nivel mundial que está investigando el impacto de la tecnología exponencial para las nuevas empresas en el mundo.

La idea es que todas las tendencias abordadas durante el Summit sean aplicables a la industria nacional, pero que también se logre un análisis detallado sobre el diagnóstico de Chile y sus oportunidades a largo y corto plazo.

Se espera que los cerca de 600 asistentes, luego de aprender, puedan convertirse hoy en los líderes del futuro.

Para más información y compra de entradas: www.singularityuchilesummit.com 

Leer articulo completo