17

nuevos articulos

viernes, 10 agosto 2018
Publicado por

Ena von Baer: "La UDI es un partido que cree en una sociedad libre"

La senadora es la única mujer que integra el comité que está actualizando la declaración de principios del partido. Dice que son nuevos tiempos para la tienda política que la cobija hace ya casi una década. Aun así, se mantiene firme en su posición sobre el aborto y otros temas. Acá también habla de la ola feminista: “Me encanta lo que está pasando”, dice.

Viene prácticamente bajándose del avión desde el sur. La senadora por Los Ríos, Ena von Baer, se da un tiempo para conversar con “Cosas” en una semana agitada, marcada por la libertad condicional que la Corte Suprema concedió a los reos de Punta Peuco y por las demandas de un sector de la sociedad sobre el aborto libre en tiempos donde la ola feminista suma cada día más adeptos en nuestra sociedad. Confiesa que su vida en el sur del país es plena. Hace cinco años se fue a vivir a Valdivia, en donde tiene su propio huerto en el que siembra y cosecha sus zanahorias, acelgas y lechugas. Las actividades al aire libre junto a su marido y a sus dos hijos son prioridad y van desde el trekking, los paseos en el bosque hasta el kayak en el río. “Ha sido una experiencia maravillosa, porque con mi marido somos del sur y esto fue volver a nuestros orígenes, el alma lo agradece mucho”, afirma la senadora. Cuenta que todo este período ha sido una gran sanación debido a la intensidad de los últimos años en la vida política y en las metas personales que se autoimpuso. En el sur, la gente se le acerca con peticiones e ideas y ella sagradamente lleva siempre su cuadernos para anotar todo. Está a punto de cumplir diez años militando en la UDI y con el paso del tiempo cree que es el momento de renovarse sin perder la identidad que los identifica.

–¿Cómo ve hoy al partido?

–El partido pasó por años complejos, pero hoy está consolidado y representa a un sector importante de la sociedad. Este es un partido que cree en la libertad, en una sociedad libre y que ayuda a los sectores de la población que lo pasa mal, a la gente que está en la pobreza. Hemos acompañado a Chile desde que este era un país que tenía altos porcentajes de pobreza y muchas de esas familias hoy pertenecen a la clase media. Cuando a mí me preguntan por qué estoy en la UDI y no en otro partido, siempre respondo que porque es un partido que tiene un alto sentido social. Para mí, el servicio público está enfocado en ayudar a quienes tienen dificultades. La pobreza en el sur es muy dura, lo que vive el adulto mayor que está solo en el campo es terrible y son de los más olvidados. Acá en Santiago, los adultos mayores tienen más opciones, pero en el campo tienen un abandono mucho mayor.

Dice que la UDI es un partido que ha cambiado. En ese sentido, hace poco tuvieron que incluir el respeto y la promoción de los derechos humanos en su declaración de principios.

–¿Cómo fue la interna con respecto a ese tema?

–En la declaración de principios originales de la UDI está el respeto a los derechos humanos, a la vida y a la libertad, los que son derechos fundamentales de las personas. Siempre ha estado eso en nuestra declaración de principios.

–Pero tuvieron que sumarle un párrafo en específico por exigencia del Servel.

–Sí, pero el respeto a los derechos humanos siempre ha estado en nuestra declaración de principios, lo de ahora es una frase en específico. Todavía estamos trabajando en la nueva declaración de principios, ha sido un trabajo de meses. Esto del Servel es casi una cosa administrativa debido a la nueva ley de partidos y nosotros estamos justo en el proceso de actualizar la declaración de principios. Agregar esa frase no significa que no haya estado en el espíritu de la declaración.

–¿Qué le pasa cuando hay gente que critica que un partido que respaldó al régimen militar hoy diga que siempre tuvo en sus principios la defensa de los derechos humanos?

–La UDI desde hace mucho tiempo en varias declaraciones ha rechazado fuertemente las violaciones a los derechos humanos y eso es histórico dentro del partido. Creo que ahí no hay ningún cambio, el respeto a los derechos humanos siempre debe estar, y por lo tanto, toda violación a esos derechos siempre ha sido repudiada por la UDI.

–¿Qué opinión tiene de la libertad condicional que la Corte Suprema concedió a siete reos de Punta Peuco condenados por crímenes de violación a los derechos humanos?

–Uno siempre tiene que respetar los fallos de un poder independiente como el Judicial.

–El Presidente Piñera también indultó a un reo de Punta Peuco este año. Fue al ex coronel del Ejército René Cardemil, condenado por crímenes de lesa humanidad, el que no alcanzó a ser notificado porque murió de cáncer.

–Detrás de eso hay una mirada de humanidad que tenemos que tener siempre. Es una mirada hacia los adultos mayores que están con enfermedades terminales y que puedan acceder a que pasen los últimos días de su vida con sus familias.

–El coronel Cardemil era un condenado por crímenes de lesa humanidad, senadora. Es más, en el decreto de indulto no se incluyó esa categoría, solo se mencionó a que era un condenado por homicidio calificado.

–A las víctimas de violaciones a los derechos humanos es difícil pedirles que logren entender la humanidad que hay detrás de un indulto, yo entiendo que es complicado dado que son víctimas. Uno tiene que ponerse en el lugar de las familias que tienen a un adulto mayor que está con una enfermedad terminal.

–¿El desafío de la derecha en Chile está en renovarse con respecto a ciertos temas valóricos como lo hizo la derecha alemana o la española?

–Creo que el desafío de la centroderecha es lograr que el proyecto político que ganó la última elección presidencial se transforme en realidad en la vida cotidiana de las personas. Ese proyecto político que ganó apunta a tener mayor movilidad social, a tener oportunidades iguales para todos, a que cualquier niño, independiente del lugar donde nazca, pueda llegar a cumplir el sueño de su vida. Este es un proyecto que apunta también a abrirse a otros temas, como que una mejor calidad de vida llegue a todos los barrios de nuestras regiones del país y eso significa un desarrollo humano mucho más equitativo e integrado. Significa más infraestructura en el sur del país y también desafíos como generar un plan importante de aguas lluvias en el sur porque en este minuto se mezclan las aguas servidas con las aguas lluvia y todo cae en los ríos y lagos. Creo que ese es el desafío de la centroderecha hoy, sin dejar atrás a las personas más vulnerables y a quienes lo pasan mal, en especial nuestros adultos mayores. Somos un país que se olvida de sus abuelos.

ABORTO Y FEMINISMO

–Pero la calle se está manifestando. Pasó en 2011 y está pasando hoy. Hace pocas semanas en distintas ciudades del país miles de mujeres se manifestaron a favor del aborto libre. ¿Qué opina de aquello?

–Quisiera plantear que cuando se discutió el aborto en tres causales siempre le pregunté a las autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet y a sus parlamentarios por qué no eran sinceros y honestos, y planteaban de una vez el aborto libre. ¿Por qué discutimos las tres causales?, ¿por qué no plantearon honestamente que lo que querían en el fondo era que en Chile existiera aborto libre?

–¿Y qué le respondían?

–Que no sabían, que los tiempos aquí y allá…

–Quizás era para no poner en una posición complicada la figura de la Presidenta Bachelet.

–No sé, pero siempre me pregunté por qué no estábamos discutiendo lo que de verdad querían en el fondo. Insisto en ese punto, ¿por qué en el gobierno anterior no se presentó un proyecto de aborto libre? Y ahora los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría dicen que quieren aborto libre, perdón pero acabamos de aprobar el aborto en tres causales y ni siquiera está OK el reglamento de esa ley. Ahora Michelle Bachelet habla a favor del aborto libre, pero cuando gobernó no lo hizo. Creo que en política, y en la vida en general, hay que ser muy claros con lo que uno piensa. Si estaban a favor del aborto, ¿por qué no presentaron un proyecto de ley en ese sentido? Hay una parte importante de la población que está en contra del aborto y creo que ellos tiene todo el derecho a estar representados al estar en una democracia. Me siento orgullosa de representar a los chilenos que creen en la defensa de la vida. Me hubiera gustado una discusión honesta en su minuto, donde nosotros siempre dijimos que estábamos en contra del aborto, pero al frente nunca dijeron que estaban a favor del aborto libre. Siento que hay una parte de la oposición a la que le faltó coraje para decir lo que pensaba.

–Otro despertar de la calle va en relación al tema de las demandas feministas. ¿Cómo ve todo lo que está pasando?

–(...)

¡Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo