17

nuevos articulos

lunes, 5 noviembre 2018
Publicado por

Un éxito detrás de otro: El boom del Hollywood mexicano

Al mismo tiempo que Donald Trump prometía la construcción de un muro entre Estados Unidos y México, una impactante arremetida cultural comenzó a gestarse desde las artes escénicas mexicanas. Directores, productores y actores, entre otros, son parte de proyectos que hablan de las distintas facetas de ese país, alcanzando con sus relatos una impactante plataforma internacional.

Por: Francisca Olivares / Fotos: Getty Images

Salma Hayek

Salma, cuyo nombre en árabe significa paz o calma, nació en Veracruz en 1966, en una familia con un padre de origen libanés. Mide 1.57 centímetros y llegó a Hollywood de la mano del director Robert Rodríguez protagonizando “Desperado” (1995), junto a Antonio Banderas. Luego vinieron “Del crepúsculo al amanecer”, con George Clooney y dirigida por Quentin Tarantino y, por supuesto, “Frida”, el proyecto que consolidó su carrera en Hollywood como productora y actriz, obteniendo una nominación al Oscar. Después de romances con Edward Norton y Josh Lucas, entre otros, Salma se casó en Venecia y por la Iglesia Católica con François-Henri Pinault, propietario del holding Artemis (Gucci, YSL, Christie’s, la revista Le Point), con el que tiene una hija, Valentina Paloma, de 11. A los 52 años, Salma es un icono de estilo siempre presente en los rankings de mejores vestidas. Este año aparecerá en “Drunk parents”, junto a Alec Baldwin, y en “The Hummingbird Project”, de Kim Nguyen, con Jesse Eisenberg y Alexander Skarsgard.

 Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro

Estos directores son los reyes del cine mexicano. Revitalizaron la industria fílmica de su país, recibiendo los premios más importantes, incluyendo el Oscar. El primero en lograrlo fue Cuarón (56) por “Gravedad”, en 2014; al año siguiente el ganador fue González Iñárritu (55), con “Birdman”, quien 12 meses después, volvió a lograrlo por “El renacido”. Del Toro (53), lo obtuvo este año con “La forma del agua”. ¿Qué hay en el futuro? Cuarón lanzó “Roma”, ganadora en el Festival de Venecia; González Iñárritu es una incógnita; y Del Toro está preparando su “Pinocchio”.

Kate del Castillo

El 23 de octubre, Kate –hija de Eric del Castillo, un clásico de las teleseries mexicanas– cumplió 46 años y se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, pese al “impasse” que vivió tras conocerse que había estado en un par de ocasiones en compañía del “Chapo” Guzmán, el narcotraficante latino más buscado por Estados Unidos, después de Pablo Escobar. Según dijo la actriz, la razón de esas reuniones fue la serie documental que preparó sobre la vida de Guzmán –“Cuando conocí a El Chapo”–, estrenado el año pasado. La actriz debutó en las pantallas en 1991 con la telenovela “Muchachitas” y luego se mudó a Los Ángeles para desarrollar una carrera que la ha llevado a participar en “La reina del Sur”, “Weeds”, “CSI: Miami”, “Jane the Virgin”, “Dueños del paraíso” y “La ingobernable”. También fue parte del elenco de “Los 33”. Este año aparecerá en “All about Nina”, de Eva Vives, y “El chicano”, dirigida por Ben Hernández Bray.

Diego Boneta

Su carrera comenzó a los 11 años en el reality “Código Fama”. Proviene de una familia que nada tiene que ver con la industria del cine y televisión; de hecho su padre, Lauro González, es ingeniero, y su madre, Astrid Boneta, empresaria. A los 17 años se fue a Estados Unidos, donde tuvo un promisorio debut en la versión cinematográfica del musical “Rock of ages” (2012) junto a Tom Cruise, Alec Baldwin y Catherine Zeta-Jones. La serie “Luis Miguel”, sin embargo, lo lanzó realmente al estrellato internacional. Ahí compartió pantalla con una nueva camada de actores mexicanos entre los que se incluyen Camila Sodi, Luis la Rosa y el youtuber Juan Pablo Zurita. Fue tal el impacto que este actor causó en el rol principal, que The New York Times anunció que sería la próxima estrella mexicana de Hollywood. Entre sus proyectos está la sexta entrega de “Terminator”, dirigida por Tim Miller y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Mackenzie Davis y Linda Hamilton.

Ana de la Reguera

Como casi todas las actrices mexicanas, sus inicios estuvieron vinculados a las telenovelas (“Azul”, “Pueblo chico, infierno grande”). Radicada ahora en Los Ángeles, su carrera se ha desarrollado en series como “The blacklist”, “Narcos” y el primer episodio de la nueva versión de “Twin Peaks”. Entre sus cintas en inglés se encuentran “Cop Out” (2010) junto a Bruce Willis, “Everything, Everything” (2017), y “Collisions” estrenada este año.

Gael García Bernal y Darío Yazbek

Hasta “La Casa de las Flores”, buena parte del mundo no sabía que Gael García Bernal, de 39 años (“Amores perros”, “Y tu mamá también”), tenía un hermano por parte de su madre, la actriz y modelo Patricia Bernal, llamado Darío Yazbek (28), que interpretó en esa serie a Julián, el hijo bisexual de la matriarca Virginia de la Mora (Verónica Castro). Gael nació en Guadalajara, su carrera comenzó en la telenovela “El abuelo y yo” (1992) y su estreno cinematográfico fue en “Amores perros” (de González Iñárritu). Desde ese momento pasó a ser una de las cartas más exitosas del cine mexicano de principios de los años 2000. Su protagónico en la serie “Mozart in the jungle” (de Amazon) le valió un Globo de Oro en 2015. Dentro de sus próximos proyectos se encuentran “La Red Avispa”, una cinta de Olivier Assayas, y “Ema”, la próxima cinta del chileno Pablo Larraín y con quien ya trabajó en la película “No”. Gael está casado con la actriz argentina Dolores Fonzi, con la que tiene dos hijos.
Darío, por su parte, estudia su siguiente paso después del inesperado y tremendo éxito de “La casa de las Flores”, que ya está confirmada para dos temporadas más.

Eugenio y Aislinn Derbez

En sus facetas de actor, director, productor, guionista y doblajista, Eugenio Derbez (57) es todo un personaje en la industria del cine y de la televisión de su país y de Estados Unidos. De hecho, tiene su estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood. Próximamente aparecerá en la película “El Cascanueces y los cuatro reinos” con Keira Knightley, Morgan Freeman y Helen Mirren, entre otros, y en “El complot mongol”, basada en un clásico de las novelas policiales mexicanas. Eugenio es padre de la actriz y modelo Aislinn Derbez (31), quien interpretó a Elena de la Mora en “La Casa de las Flores” y fue parte del elenco de la versión mexicana de “Qué pena tu vida”.

Damián Alcázar

Este actor nacido en Michoacán tiene numerosos premios Ariel (otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y un currículo con películas como “El crimen del padre Amaro” (el padre Natalio Pérez), “Magallanes” (el taxista Harvey Magallanes) y “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian” (Lord Sopespian). Ha aparecido en series como “Sin senos no hay paraíso” y “Narcos 2”, donde interpretó a uno de los líderes del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Sus proyectos futuros incluyen el thriller “El complot mongol” y la trilogía “Rubirosa”, sobre la vida de Porfirio Rubirosa (1909-1965), el famoso playboy de mediados del siglo XX. El papel de Rubirosa está en manos del colombiano Manolo Cardona, mientras que Alcázar interpreta al dictador dominicano Rafael Trujillo.

Diego Luna

Su padre es el escenógrafo mexicano Alejandro Luna y su madre, la diseñadora inglesa Fiona Alexander, que murió en un accidente automovilístico cuando Diego apenas tenía dos años. El actor tiene dos hijos, Jerónimo y Fiona, del matrimonio de cinco años que mantuvo con la actriz Camila Sodi. La película “Y tu mamá también” (2001), de González Iñárritu, coprotagonizada por Gael García Bernal, marcó el inicio de su brillante carrera. Gracias a ese rol obtuvo el premio Marcello Mastroianni en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Luego interpretó al novio de origen latino de Harvey Milk (Sean Penn en “Milk”), siendo nominado a mejor actor secundario en los Premios SAG, y apareció junto a Tom Hanks en “La terminal”. Ahora Luna, de 38 años, aparecerá en “Narcos 3” y “Rainy Day in New York”, la próxima película de Woody Allen, junto a Thimothée Chalamet y Selena Gómez.

Humberto Busto

Una de sus primeras apariciones cinematográficas fue en “Amores perros”, de González Iñárritu, y uno de sus papeles más recientes fue el de Conrado Higuera Sol (“Don Sol”) en la serie “El Chapo” de Netflix. Se ha destacado por sus roles en películas como “Hazlo como hombre”, “Oso polar” y “Después de Lucía”. Su próximo protagónico será en “Guiexhuba”, una película de la directora española Sabrina Muhate.

Karla Souza

Ha estado en tres películas mexicanas que se han convertido en éxito de taquilla: “No se aceptan devoluciones” (2013), “Nosotros los nobles” (2013) y “Qué culpa tiene el niño” (2016). Su padre es chileno y su madre mexicana. Además de actriz, cantante y modelo, es parte de las fundadoras de la organización “Los Ángeles en México”, que ayuda a las víctimas del terremoto del año pasado en México. En febrero de este 2018 concedió una entrevista donde, en el contexto del movimiento #MeToo, asumió que al comienzo de su carrera había sido acosada –y finalmente violada– por un director de cine con el que rodaba una película.

Verónica Castro

Para esta actriz, cantante y presentadora de televisión de 66 años, este 2018 ha sido sumamente exitoso gracias a “La Casa de las Flores”. Una serie que la llevó a la vista –y al corazón– del público sub 35, que probablemente ni siquiera tenía en sus registros que existieron telenovelas del “siglo pasado” con las que Verónica se consolidó indiscutiblemente en una megastrella (“El amor tiene cara de mujer”, “Los ricos también lloran” o “Rosa salvaje”). Tal ha sido el impacto de su regreso, que una de las grandes divas argentinas, Susana Giménez, tomó un avión a Acapulco para entrevistarla en su espectacular mansión, mientras que el diario El País se refirió a ella como “La reina del culebrón millennial”.

Manolo Caro

A sus 33 años, este director y guionista –que según el perfil de su cuenta de Instagram es “de buenos sentimientos, pero de malos pensamientos”–, conquistó el éxito internacional con su serie “La Casa de las Flores” (que ya está lista para el 2019 y 2020). Actualmente es uno de los creativos más comentados del panorama latino y su carrera comenzó con cortometrajes como “Gente bien… atascada” (2007) y “Lulú la del pez” (2008). Su primer largometraje fue “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”. Actualmente está a cargo de la versión mexicana de “Perfectos desconocidos”, del italiano Paolo Genovese, que tuvo su versión española con Alex de la Iglesia y Paco León. A menudo comparado con Pedro Almodóvar, por su universo divertido y transgresor, Caro es una de las grandes apuestas del cine mexicano del futuro.

Cecilia Suárez

Antes de que se hiciera ultra conocida por “La Casa de las Flores” en su papel de Paulina de la Mora, imponiendo una “nue-va ma-ne-ra de ha-blar”, Cecilia Suárez (46) ya tenía gran prestigio, con un Emmy por su rol de La Bambi en 2009, una de las reclusas de la serie “Capadocia” de HBO. Nacida en Tampico, Tamaulipas, Cecilia dejó México para estudiar teatro en la Universidad de Illinois. Una de sus primeras apariciones en pantalla fue en la exitosa “Sexo, pudor y lágrimas” (1999). Fue pareja de Gael García Bernal y después del actor estadounidense de origen mexicano, Osvaldo de León, con quien tiene un hijo, Teo. Actualmente es parte del reparto de “Perfectos desconocidos”, la versión mexicana de la cinta italiana del mismo nombre.

Emmanuel Lubezki

Conocido como “El Chivo”, para muchos es el mejor director de fotografía de México, con tres Oscar a la fecha por su trabajo en “El renacido” y “Birdman”, ambas de Alejandro González Iñárritu, y “Gravedad”, dirigida por Alfonso Cuarón. Su primer trabajo conocido fue un corto llamado “La venganza es mía” (1983), y el más reciente es “The devil’s teeth”, del director Paul Atkins. En su historia filmográfica también se cuenta “Sleepy Hallow” y “Los niños del hombre”.

Más directores y guionistas

Guillermo Arriaga (60), Carlos Carrera (56), Luis Estrada (56), Carlos Cuarón (51), Diego Quemada-Díez (49), Carlos Reygadas (46), Lucía Carreras (45), Michel Franco (39), Amat Escalante (39) y David Pablos (35), son algunos de los muchísimos directores y guionistas mexicanos que se suman a reconocidos nombres como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, así como a dos grandes referentes de los años 90 como Alfonso Arrau (“Un paseo por las nubes”, “Como agua para chocolate”) o el del matrimonio formado por Arturo Ripstein (“Profundo Carmesí”) y Paz Alicia Garciadiego. Patricio Saiz (“Nosotros los nobles”, “La última muerte”) también es uno de los guionistas más importantes de México en la actualidad. //@revistacosas

Leer articulo completo