17

nuevos articulos

miércoles, 3 octubre 2018
Publicado por

Ezzati decidió guardar silencio ante el fiscal

Si bien se presentó a la citación, Ricardo Ezzati no declaró frente al fiscal Emiliano Arias por el delito de encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

Se rumoreaba si se presentaría o no. Sin embargo, a las 9.40 de esta mañana, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó hasta la fiscalía de Rancagua para declarar en calidad de imputado por el presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el ex canciller de la Iglesia de Santiago, Oscar Muñoz.

Ezzati acudió a su cita acompañado de sus abogados Hugo Rivera y Cristóbal Bonacic, estuvo menos de media hora con el fiscal Emiliano Arias, quien le tomaría la declaración, y se fue. A pesar de que el cardenal no habló y se acogió a su derecho a guardar silencio, se convirtió en el más alto cargo de la Iglesia Católica de Chile en enfrentar imputaciones por posible encubrimiento.

Rivera, abogado del cardenal, señaló con insistencia a La Tercera que la presunción de inocencia está por sobre todas las cosas, ya que en el Código Procesal Penal la persona citada puede pedir el sobreseimiento definitivo.

A su vez, indicó que, “(Ezzati) Es inocente, totalmente inocente, el cardenal siempre ha dicho la verdad, nunca ha ocultado ni destruido antecedentes, todo se ha investigado. Él fue el primero en poner en conocimiento los antecedentes para que se investigaran”, señaló.

La actitud de Ricardo Ezzati fue recriminada por los denunciantes de Fernando Karadima, quienes expusieron su opinión a través de Twitter.

"Ezzati se ríe de Chile y su estado de derecho , país que lo acogió y le dió la ciudadanía , lo mínimo es colaborar con la justicia. Cuanto más debemos tolerar ?", escribió James Hamilton.

"Como buen criminal, Ezzati en lugar de cooperar con la justicia, se acogió a su derecho a guardar silencio. Un derecho, sí, pero de encubrimiento", comentó José Andrés Murillo.

"No pararemos de seguir buscando justicia y ojalá ver a delincuentes como Ezzati, Errázuriz y obispos encubridores ante la justicia y ojalá en la cárcel", sentenció Juan Carlos Cruz.

[Foto: El Dinamo]

Leer articulo completo