17

nuevos articulos

Martes, 14 Marzo 2017
Publicado por

Fraude en Carabineros: detenidos fueron dejados en libertad

Los 17 detenidos involucrados en el caso de fraude dentro de Carabineros,  fueron dejados en libertad luego de 10 horas de audiencia de control de detención.

La jueza Irene Rodríguez, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la audiencia de control de detención catalogó el procedimiento desde la detención de los sujetos hasta que fueron llevados  al tribunal como ilegal “por infracción a lo dispuesto en los artículos 93-A y 94-A, todos del código procesal penal”.

Según está estipulado por ley, no pueden pasar más de 24 horas entre que una persona que es detenida hasta que es presentada ante la justicia, algo que no se respetó en este caso, por lo que la jueza Rodríguez declaró  “que en virtud de lo dispuesto en el Artículo 95 del Código Procesal Penal, en su inciso final, señala que si la privación de libertad hubiere sido ordenada por resolución judicial, su legalidad solo puede impugnarse por los medios procesales que correspondan ate el tribunal que la hubiere dictado. A esta juez de control de detención no le corresponde de manera alguna pronunciarse sobre la legalidad de los fundamentos de la resolución judicial que ordenó la detención”. 

Por lo que el tribunal declaró la libertad inmediata de los 17 detenidos y la ilegalidad de la detención por el actuar de la Fiscalía de Magallanes.

[Foto:t13.cl]

Leer articulo completo