17

nuevos articulos

Martes, 16 Mayo 2017
Publicado por

Gerard Depardieu: "Soy un torbellino"

Irascible, excesivo, opinante y en ocasiones hasta violento, la máxima estrella del cine francés de los últimos 30 años es también un pozo de infinito talento. En esa entrevista exclusiva, e actor habla de arte  y política, reconoce sus excesos y asegura que no le tiene miedo a la vejez.

Por: Vania Dale Alvarado

Aunque los escándalos no han sido ajenos en su vida (ha acaparado titulares por orinar en un avión, manejar su moto en estado de ebriedad y despotricar contra François Hollande y los Estados Unidos), Gérard Depardieu no debe su fama a sus protagonismos fuera de las tablas. El artista, que nació en Francia en 1948 pero se nacionalizó ruso en 2013, es considerado, casi por unanimidad, uno de los mejores actores de la historia del teatro y el cine franceses. En su país natal se hizo famoso por protagonizar películas de directores de la talla de Bernardo Bertolucci, Maurice Pialat, François Truffaut, Bertrand Blier y André Téchiné. Pero los años 90 significarían su consagración gracias a su rol protagónico en la segunda adaptación cinematográfica de “Cyrano de Bergerac”, la película dirigida por Jean-Paul Rappeneau que le valió un Premio César, otro en Cannes y una nominación al Oscar. Luego de ese papel empezaría su carrera en Hollywood, con películas como “Bogus”, “The man in the iron mask” y “Green card”, por la que ganó un Globo de Oro en la categoría de mejor actor de Película de Comedia.

–En su biografía, dice que el actor debe ser salvaje. ¿En su opinión, la figura del artista atormentado es más que un cliché?
–Considero que un verdadero artista tiene su ser claro y otro oscuro, y que eso es lo único que le puede dar distintos rangos en la trama que maneja. Todo actor siempre tiene su lado atormentado y su lado más light. Inclusive, un actor cómico puede arrancarte una lágrima. Yo creo que soy un actor de carácter, que constantemente cuestiona su yo personal.

–De igual modo, dice que el político es, entre otras cosas, monstruoso, que no puede ser de otra manera. Pareciera que, según su concepción, los artistas y los políticos deben tener un lado oscuro. ¿Es así? ¿Comparten los artistas algunas motivaciones y características con los políticos?
–Por supuesto que sí, ya que a ambos, en sus carreras, les toca interpretar distintos papeles. Muchos políticos, como actores, hacen lo que no dicen y dicen lo que no hacen por estar tan metidos en sus respectivos papeles. De hecho, ahora que lo pienso, los políticos pueden llegar a ser los mejores actores.

–Leí que admira a Vladimir Putin, en parte, porque es un ex matón que impone respeto. ¿Tiene una predilección por ese tipo de personajes tanto en la ficción como en la vida real?
–Admiro a todo el que tenga carácter e intuición, y no considero que eso tenga que ver con ser matón.

–En una entrevista dijo que, de algún modo, se sentía incómodo con su físico, lo cual es algo que caracteriza a Cyrano también. ¿Le resultó natural interpretar a ese personaje? ¿Generó una empatía particular por él?
–Cuando era muy joven, tuve que luchar contra mi timidez debido a mis inseguridades; sin embargo, la actuación y la preparación que tuve me ayudaron a romper con eso. Interpretar a Cyrano fue hermoso por muchas razones: era mi personaje de ficción favorito, así que me sentí muy cómodo de interpretarlo. Fue un gran ejercicio, tanto físico como actoral. Cyrano genera empatía con cualquiera que lo lee y con cualquier actor que lo interprete. Es un personaje muy querido por todos y, en especial, por mí.

–En su biografía dice que en una época le costaba menos mostrarse que verse. ¿Cree que eso lo ha ayudado de alguna manera a tener la calidad actoral que tiene, al enfocarse en mostrarse ante el público? ¿No es la actuación, más bien, un ejercicio de introspección?
–La actuación, sin lugar a dudas, me ayudó a desarrollar mi personalidad. Gracias a mi carrera he llegado a hacer cosas que eran inimaginables para mí años atrás. No quiero sonar muy egocéntrico hablando de mi calidad actoral, pero gracias a esos ejercicios he logrado generar un gran catálogo de géneros: comedia, teatro infantil, drama, suspenso, etcétera. En efecto, la actuación es un gran ejercicio de introspección que a la larga te ayuda a conocerte y a liberarte de tus ataduras.

–Ha trabajado con directores de cine muy importantes, como Truffaut y Duras. ¿Qué ha aprendido de ellos?
–¡Grandes directores que me mencionas! No quiero dejar de agregar a Bertolucci, con quien hice uno de mis trabajos favoritos, “Novecento”. De cada persona con la que he podido trabajar, he aprendido grandes cosas, y de los maestros se aprende aún más.

–En su biografía, dice: “Hay que saber morir, eso es esencial”. ¿El fin de alguna obra de teatro es una especie de muerte para usted?
–Reafirmo lo que dije, ya que uno debe convivir con la muerte permanentemente. El fin de una obra de teatro resume mi forma de ver la muerte: es saber irse, pero dejar algo a la gente que estuvo allí frente a ti, frente a una pantalla o un proyector. La muerte es la que le da significado a la vida, así como el fin de la obra le da significado al hecho de sentarte a verla.

–¿Se imagina una vida lejos de la actuación? ¿Hay alguna otra cosa a la que le habría gustado dedicarse de lleno?
–Si volviera a nacer y si pudiera volver a elegir, sin lugar a dudas y sin pensarlo, elegiría ser actor.

–También ha dicho que, cuando usted muera, sus seres queridos van a poder, al fin, quererlo con tranquilidad. ¿Ha significado un tormento para la gente que quiere?
–Acepto que soy un torbellino, pero un torbellino que quiere. Gracias a Dios, estoy rodeado de gente que me ama y que amo. Siempre tendré a mi familia y a mis grandes amigos.

–¿Ha parado los excesos o sigue teniéndolos? ¿Cree usted que la vida lo llama a uno a cesar los excesos en algún momento (no me refiero solo al hecho de que el físico y la salud ya no lo permitan, sino a un estado mental)?
–Como te comenté, soy un torbellino. La vejez es un estado mental. 

Síguenos en redes sociales a través de Twitter, Facebook e Instagram // @revistacosas 

[Foto:radiotrendtopic.com.ar]

Leer articulo completo