17

nuevos articulos

lunes, 2 octubre 2017
Publicado por

Gonzalo Blumel: "No va a ser fácil lo que viene"

Es el cerebro detrás del programa de Sebastián Piñera. Su apuesta es que la derecha incorpore el factor “social”, además de lo económico, y que interprete los miedos de la clase media. Blumel dice que el ex Presidente está “más reflexivo” y que ya sabe lo que es estar en La Moneda.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Matías Bonizzoni

Tiene la sencillez de los que no se toman tan en serio. Es consciente de que Sebastián Piñera lo ha puesto en un lugar estratégico de su tablero político, pero Gonzalo Blumel Mac Iver no va –hasta ahora, por cierto– de súper poderoso por la vida.

39 años. Ingeniero civil de la Universidad Católica. Músico por pasión y vocación, Blumel llegó al primer gobierno de Piñera junto al ex ministro Cristián Larroulet, su mentor. Fue jefe de la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia y cuando el ex Presidente terminó su mandato se llevó a este joven canoso y mateo a su Fundación Avanza Chile. Hoy es el jefe programático de su candidatura. No tiene domicilio político fijo, pero es más cercano a Evópoli que a los partidos de la derecha tradicional.

Algunos le dicen “el guardián del piñerismo”, otros el “niño maravilla”, no tanto por su cercanía con Piñera, sino por el rol que ha cumplido en esta campaña: el de pensar en un relato, en el nuevo sello de un eventual próximo gobierno de derecha que tiene la ambición de proyectarse por un más de un período.

¿Que si este nuevo fichaje ha sido resistido por los políticos profesionales? Blumel responde: “Ha sido bastante menos traumático que lo que uno pueda imaginar. Quizá se generaron algunas resistencias en algún minuto durante el gobierno anterior, pero se han ido superando en la medida en que los actores políticos más tradicionales han visto que hay una nueva generación que, genuinamente, quiere participar en política y quiere hacerlo de buena fe y con mucho compromiso. En el fondo, llegamos para sumar”, dice.

Revisa la entrevista completa en la edición impresa

Te invitamos a seguirnos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo