17

nuevos articulos

viernes, 16 septiembre 2016
Publicado por

GONZALO YÁÑEZ: SOY ALGUIEN DE FIAR

El cantante y productor uruguayo, con más de 20 años de carrera, muchos de ellos viviendo en Chile, presentó en Ex Amanda, su último trabajo discográfico, “Vuelve a creer en mí”, que cierra un ciclo y abre otro.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Matías Bonizzoni

Gonzalo Yáñez no es el mismo de los 90, ese joven integrante de la banda No Me Acuerdo. Los años le han dado la madurez necesaria para crear un disco como “Vuelve a creer en mí”, cuyo single promocional, “Nunca me faltes”, ya suena en las radios. Asegura que la exposición de sus primeros años en la escena musical fue muy fuerte, pero que el trabajo como productor musical y el camino recorrido lo han hecho un compositor más sólido y seguro de sí mismo. Hace poco, fue padre. Ese hito, más las enfermedades de algunos amigos muy cercanos, como Jorge González, lo inspiraron para crear letras más puras y cercanas. Amante de los viajes, recuerda que Medellín en Colombia y Nueva York han sido lugares que lo han marcado.

Yáñez

–Terminaste el rodaje de tu último video hace muy poco…

–Estuvo muy bonito, porque había trabajado con Matías Cruz en No Me Acuerdo, que fue mi primera banda, y él apareció porque había escuchado el álbum. Este es un disco muy volcado a lo espiritual y a una etapa de mi vida que tiene mucho que ver con tomar conciencia de otra manera.

–¿En qué “parada” te pilla este disco?

–Tiene mucho que ver con esta etapa de la vida en que fui padre hace poco. Me tuve que ordenar, sobre todo yo, que era algo loquillo. Es un disco mucho más maduro. Con este trabajo tomo conciencia de la fragilidad de las cosas, de amigos que se enferman.

–¿En qué te cambió la paternidad?

–En ponerme a mí en otro lugar de las prioridades. Es un disco que tiene mucho que ver con la redención. Por eso el nombre: “Vuelve a creer en mí”. Aquí aseguro que soy alguien de fiar.

–¿Hoy eres más rock o pop?

–El impulso del rock está bueno en algún momento de la vida, y siempre va a estar en la pasión por las cosas que uno haga. Este disco, más que rockero, es algo más suave, pero no por eso blando. Es un disco intenso, pero el rock no es lo fundamental.

–Eres bien cercano a Jorge González. ¿Cómo evalúas el proceso de creación junto a él en todo este tiempo?

–Él está presente en el disco de una forma muy positiva.

–La canción “La cura” está escrita para Jorge González…

–Sí. Relata de una forma positiva el superar los desafíos. Tenemos todo para salir adelante. Cuando nos conocimos, escuchábamos bastante a The Cure y la canción tiene mucho de la melodía de ellos. La canción dice “quiere la vida”.

–Nómbrame tres canciones favoritas de The Cure.

–Me gustan “Just like Heaven”, “Love Song” y “Friday I’m in love”. Con esta última aprendí a tocar guitarra y la he bailado como loco.

–¿Qué artistas te motivaron a tomar el camino de la música?

–Soy un fan de Los Beatles desde los 5 años, rayo con ellos. Fui muy fan de Nirvana cuando era más chico y también de The Doors. Nirvana me sigue gustando mucho. Los artistas con los que he compartido también me hacen tener una visión muy linda del arte y ellos son Jorge González, Álvaro Henríquez, Pedro Piedra y Gepe, gente a la que respeto y admiro. Me gusta mucho Violeta Parra también.

–Has sido un productor musical destacado en los últimos años. De la nueva generación de artistas chilenos, ¿a quiénes destacas?

–A Pedro Piedra. Me encanta lo que hace. Gepe ha hecho una gran carrera. Me gusta mucho Javiera Mena y no puedo dejar de lado a Los Tres, por todo lo que hicieron.

–¿Te gusta la nueva forma de escuchar música?

–Ahí hay libertad individual. Existe música para escuchar en grupo, pero un disco como el mío tiene una escucha muy sustanciosa en lo interno, y también en lo más social. Hoy se escucha todo en mp3, se descargan las canciones más que un disco, y yo sigo creyendo que un disco como tal debe tener cierta potencia.

–Tres artistas a los que admires y por qué.

–David Bowie por su manera de reinventarse. Violeta Parra, que para mí es como una madre de la canción, por ese desparpajo de sus letras. Es muy intensa, a momentos casi punk y, en otros, muy dulce. Y a Paul McCartney, porque nunca ha estado sujeto a las modas sonoras, siempre fue de una línea.

–¿Quién ha sido el apoyo más grande en tu carrera?

–Mi familia. Mis padres están vinculados desde siempre a la música y me he rodeado de amigos y de gente que tiene un nivel de vibración que se transmite, y que busca embellecer la vida.

–¿Cuáles han sido los conciertos inolvidables en tu vida?

–El primero fue el de Roxette en Montevideo, cuando era muy chico, y ahí tuve la oportunidad de conocerlos. También me marcó el de Paul McCartney acá en el Nacional, porque estaba muy cerca de la primera fila y ver a un ex Beatle tan de cerca fue impactante.

Leer articulo completo