17

nuevos articulos

Jueves, 11 Agosto 2016
Publicado por

GUSTAVO CERATI, EL INMORTAL

Hoy la recordada estrella argentina habría cumplido 57 años. Aquí repasamos algo de su vida, parte de sus canciones y el esperado espectáculo sobre Soda Sterero que el Cirque de Soleil presentará en marzo próximo, bajo el nombre de “Sépt7mo día – No descansaré”.

 Por: Francisca Olivares 

 “No puedo quejarme, nunca proyecté demasiado hacia adelante, así es que solo trato de no oponerme a las fuerzas mágicas que conspiran a nuestro favor”, así nos decía Gustavo Cerati en una entrevista a mediados de 2009 cuando estaba lanzando una línea de ropa y además se encontraba ad portas de cumplir sus 50 años. Un tiempo en el que tenía todo el futuro en su mente, pero que finalmente quedó interrumpido después de que en mayo de 2010, en Caracas, sufriera el edema cerebral que lo llevaría a quedar en coma hasta morir el 4 de septiembre de 2014. 

Gustavo Cerati

En el sueño imposible de que eso nunca hubiera ocurrido, hoy Gustavo habría cumplido 57 años. ¿Se lo imaginan? Lo más probable es que estaría por lanzar un nuevo disco, llevaría un look espectacular o habría estado siendo aplaudido en los clásicos escenarios que se rendían ante su talento, como cualquiera de nuestro país. A fin de cuentas, Chile siempre estuvo tras él –sus ojos, su voz, sus peinados, sus amores–, tras su banda Soda Stereo y sus compañeros, Charly Alberti y Zeta Bosio. A los tres siempre se les quiso, se les aplaudió y su música pasó a ser parte de la banda sonora de más de una generación. 

“Nada personal”, “Persiana americana”, “Prófugos“, “Música ligera”, “En la ciudad de la furia”, “Cuando pase el temblor”… son demasiadas las canciones que siguieron el compás de la vida. Luego vinieron sus propias creaciones, como “Crimen” –¡qué gran video, dirigido por Joaquín Cambre!–, hasta que se despidió con su “Fuerza natural”, “Magia” y “Tracción a sangre”. Inovidable estuvo en el Movistar Arena de Santiago, el 30 de noviembre de 2009. Como caballero enmascarado, vestido de blanco. 

Siguiendo en ese tiempo que no fue –no es, ni será–, Cerati se habría involucrado al máximo en “Sép7imo día – No descansaré”, el show que el Cirque du Soleil estrenará el 9 de marzo del próximo año en el Luna Park de Buenos Aires, y que ha revolucionado las almas de los seguidores de la banda. Todavía quedan entradas –por si acaso– pero su primer día de venta enloqueció a sus fans más intensos que de inmediato compraron sus tickets. 

En Buenos Aires, “Sép7imo día – No descansaré”, estará hasta el 16 de abril. Luego, el espectáculo comenzará su gira y en mayo llegará a la ciudad de Córdoba. El turno de Lima debería ser junio, mientras que en Santiago todo está previsto para que se dé en julio. Posteriormente, se continuará por Bogotá (septiembre), Ciudad de México (octubre), Guadalajara (noviembre) y Monterrey (diciembre).   

“¿Qué es lo que te inspira en estos momentos de tu vida? ¿El amor? ¿Tus hijos? ¿Tus recuerdos? ¿Los sueños?”, le preguntamos en 2009. Y él nos contestó: “La música es la que me inspira, me sale naturalmente y de ahí extraigo la temática para escribir. Soy como un médium traduciendo imágenes, emociones, historias que se desprenden de ella misma. Por supuesto, cuando estoy en etapa de composición, la antena esta atenta a todo lo que está a mi alrededor". Demasiado Cerati... Demasiado difícil de olvidar y menos en un día como hoy. 

Leer articulo completo