17

nuevos articulos

viernes, 19 mayo 2017
Publicado por

"House of Cards" y política contingente: Ficción versus realidad

Por Jonathan Reyes

El próximo 30 de mayo Netflix estrena la quinta temporada de “House of Cards”, esa serie de trama política que hace unos años pareciera haber sido sacada de las mentes más sórdidas de sus guionistas, pero que hoy parece tener escalofriantes similitudes con el panorama político actual en el mundo. Protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright la serie se ha consolidado como uno de los productos estrella de la plataforma de streaming mostrando una historia basada en la vida del ex senador Frank Underwood que aspiraba a convertirse en el hombre más poderoso del mundo. Hoy en plena campaña para mantenerse en el poder, Underwood saca todas sus armas en un plan comunicacional que cruza la ficción. Es así como la serie ha ironizado sobre líderes latinos. Sin ir más lejos, y de una manera brillante, se difundió hace unos días un video donde Underwood le pedía consejos para obtener el Premio Nobel de la Paz al propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Recordemos que el mandatario obtuvo ese reconocimiento en 2016, no exento de polémica. En otro video se podía ver cómo una campaña política se asemejaba mucho a la campaña que el ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, lanzó en 1999 con el eslogan “Menem lo hizo”. En pleno 2017 el mensaje del viral de Netflix decía “Underwood lo hizo”.

Otra de las genialidades de la campaña que promueve la quinta temporada de “House Of Cards” es un video donde se puede ver a Claire Underwood, hablándole a la cámara con un tono serio, pero no menos estremecedor, todo en el marco de la campaña presidencial que su marido espera ganar. "El presidente y yo queremos pedirles algo sencillo: Dígannos qué ven. Si algo a su alrededor les parece extraño, agarren el teléfono. Porque estos días hay mucho ruido. Una prensa ruidosa que prefiere vivir en el pasado en lugar del presente", sostiene. ¿Le parece cercano? Este video se ha interpretado como una directa crítica al actual Presidente de Estados Unidos Donal Trump, quien permanentemente se queja de ser menospreciado por la prensa.

Trump y Brasil

No son pocos quienes han comparado al personaje de Kevin Spacey con Donald Trump, aunque claro, estamos hablando de ficción… Lo cierto es que una de sus protagonistas no ha dejado pasar su molestia ante la gestión del magnate convertido en Mandatario. Fue en Cannes donde Robin Wright le dijo a la revista Variety que “Donald Trump nos ha robado todas nuestras ideas”, en directa alusión a las últimas polémicas que el Presidente se ha visto envuelto debido a sus supuestas conexiones con Rusia y la salida del ex director de FBI, James Comey. La actriz también dijo “Dios mío, tenemos para cuatro años de esto”.

La contingencia política está más sabrosa que nunca para los creadores de la serie y al parecer, también para su comunity manager. Esta semana y ante el nuevo escandalo político en Brasil donde quedó en evidencia una grabación oculta que compromete al Presidente Michel Temer en avalar coimas a políticos, el twitter oficial de “House Of Cards” puso en portugués “Tá difícil competir” (“Está difícil competir”). Sí, la realidad supera a la ficción.

[Foto:xataka.com]

Leer articulo completo