17

nuevos articulos

martes, 6 febrero 2018
Publicado por

Informe detecta irregularidades financieras en la Cruz Roja Chilena

Un estudio realizado por KPMG, solicitado a partir de algunas denuncias en torno a la organización humanitaria en Chile, detectó irregularidades financieras en la Cruz Roja.

Según el informe preliminar al que Radio Bío Bío pudo acceder, existen situaciones irregulares en el manejo de las platas de la institución que presta ayuda humanitaria.

"Entre ellas, el uso indebido de las donaciones, pues para tres campañas solidarias la entidad recaudó cerca de 420 millones de pesos, de los cuales 370 millones de pesos los destinó para otros fines: pago de sueldo a los empleados, pago de impuestos, la cobertura de gastos de otras emergencias e incluso un préstamo al director ejecutivo", consigna Bío Bío.

La auditoría también detectó la formación de sociedades con fines de lucro, donde participan como socios voluntarios que ocupan altos cargos dentro de la Cruz Roja Chilena.

El informe fue solicitado por los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a raíz de algunas denuncias que circulaban en torno a la organización.

El abogado experto en donaciones, Roberto Peralta, explicó a Radio Bío Bío que "cuando una institución de ayuda humanitaria pide donaciones para apoyar alguna emergencia, pero luego destina los recursos para otros objetivos distintos, podría constituir un fraude y apropiación indebida. Es una defraudación porque hay un engaño respecto al uso que se le da al dinero recaudado". 

Ver informe KPMG aquí

[Foto: ahoranoticias.cl]

Leer articulo completo