17

nuevos articulos

jueves, 5 octubre 2017
Publicado por

Isla de Pascua y su aspiración al referéndum

Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, habló sobre el referéndum catalán y admitió que los rapanui lo consideran como medida para su independencia.  

Una historia marcada por desencuentros entre el gobierno chileno y los habitantes de Isla de Pascua, comienza a tener propuestas por parte de los rapanui, quienes como ellos mismos dicen, no se sienten parte de Chile.

"Lo que hemos visto de lo que está pasando en Cataluña nos identifica. El Estado de Chile, a través de sus distintos gobiernos de turno, incluyendo éste que está concluyendo su mandato, no provoca un diálogo certero, serio, sincero, teniendo presente los antecedentes que fundamentan nuestro deseo de una autonomía real. No se conversa", comentó el alcalde de la isla al Mercurio de Valparaíso.

"Es lo mismo que nos va a pasar a nosotros si Chile y sus gobiernos no toman en serio la petición de los rapanui de hace décadas, de sentarse a conversar en igualdad de condiciones y no en imposición como siempre lo han hecho a través de comisiones con agentes del Estado", agregó Paoa.

Según el alcalde de los isleños, este sentimiento de independencia nace por el hecho de que ningún gobierno ha ido a la isla a dialogar "a un nivel de seriedad y compromiso". "nos insinúan, con los dientes juntos, que sería anticonstitucional para cualquier funcionario público estar hablando de ese tratado y no en base a la Constitución", comentó. 

Al mismo tiempo, afirmó que ninguno de los tratados que se han acordado en la historia se han cumplido, salvo el primero, y que las medidas que ha propuesto el gobierno chileno son "insuficientes", mientras que las de ellos aportan más, comenta. "Nosotros estamos dando la soberanía para Chile y no se respeta el acuerdo"

[Foto: imaginaisladepascua.com]

 

Leer articulo completo