17

nuevos articulos

miércoles, 10 enero 2018
Publicado por

James Hamilton: "Francisco, ¿por qué no nos recibes? ¿No nos crees? "

Una de las víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, el cirujano James Hamilton, publicó una carta abierta al Papa Francisco.

James Hamilton envió una carta abierta, publicada en The Clinic, emplazando al Papa Francisco a días de su arribo en el país, donde reflexiona sobre los "códigos de hermandad" que tienen los obispos y sacerdotes frente a las denuncias de abusos sexuales.

"Hace pocos días un respetado sacerdote “progre” comentaba que no se sentía en condiciones de denunciar, ni siquiera ante su obispo, a otro sacerdote abusador o perverso. El argumento que esgrimía era que en la justicia civil el testimonio de un cónyuge, hermano o familiar directo, no se consideraba válido, y dado que para él el involucrado era más que un hermano de sangre, no podría elevar testimonio en su contra" comienza la carta del médico.

En un extenso relato, James Hamilton hace una crítica a cómo los sacerdotes han enfrentado los problemas de abuso. "Aunque generalizar sería injusto, aún no comprendo cómo nosotros, los miles de víctimas de abuso, no hayamos sido protegidos por nuestros pastores y sacerdotes, quienes eran testigos mudos de lo que nos pasaba", afirma.

Luego continúa con un llamado al papa: "Con tu venida, Francisco, no puedo dejar de preguntarme qué pasa con las autoridades eclesiásticas y religiosas. Con el obispo de cada diócesis cuyos límites territoriales y poderes han sido designados por usted y sus predecesores", reclama.

James Hamilton termina su relato con una potente frase hacia la máxima autoridad de la Iglesia: "Señor Francisco, ¿por qué no nos recibes? ¿No nos crees? ¿O a pesar de creernos, la consanguinidad de la curia prevalece?".

[Foto: theclinic.cl]

Leer articulo completo