17

nuevos articulos

lunes, 10 diciembre 2018
Publicado por

John O'Reilly cumple hoy su condena y deberá irse de Chile

Este lunes se cumple la condena de cuatro años de libertad vigilada del sacerdote John O'Reilly, hallado culpable de abusos sexuales a una menor de edad.

El sacerdote de Los Legionarios de Cristo, John O'Reilly, fue condenado en 2014 a cuatro años de libertad vigilada tras ser declarado culpable por abusos a una menor de edad en el Colegio Cumbres.

El período de su condena termina hoy a las 23:59, por lo que se espera que el religioso cumpla con el decreto de expulsión emitido por el Gobierno en 2015, por lo que debería abandonar el país cuando sea notificado del fin de su pena.

Cabe recordar que O’Reilly es de origen irlandés y se le otorgó la nacionalidad por gracia en el año 2009, la que luego fue revocada por el Congreso.

Su abogado, Cristián Muga, reveló que aún evalúan un recurso ante la justicia, explicando que hay distintas alternativas para el sacerdote. 

"Efectivamente, hoy, lunes 10 de diciembre, es la fecha para que Gendarmería emita el último informe de cumplimiento de la medida alternativa de libertad vigilada intensiva. Sin embargo, se debe emitir posteriormente, en una fecha aún no determinada, por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, la fecha para realizar una audiencia en donde se conozca la fecha de egreso de la condena y se dicte su respectivo cumplimiento" dijo a La Tercera PM.

"En Chile son los tribunales de justicia, y no el calendario, quienes deben decretar el cumplimiento de una condena. En nuestro caso, por ahora, eso está pendiente... Nos imaginamos que el juzgado citará pronto a una audiencia. Una vez que eso ocurra, el Ministerio del Interior deberá adoptar una decisión respecto de la permanencia o no del sacerdote en Chile" , agregó.

Leer articulo completo