17

nuevos articulos

jueves, 13 diciembre 2018
Publicado por

Jordi Castell y la reinvención de la torta huevo mol

El huevo mol es uno de los dulces más antiguos de la cocina chilena. Desde los conventos en la época del Chile colonial, pasando por las cocinas de los años 60 hasta ahora, donde una de las figuras más reconocidas del jet set nacional se atrevió a darle un nuevo giro sin perder su tradicional sabor.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Bárbara San Martín / Asistente de fotografía: Juan Lagos

Hace poco más de medio año, el reconocido fotógrafo y animador de TV Jordi Castell decidió, junto a su pareja, Juan Pablo Montt, dar vida a Eloísa, una pastelería y panadería de barrio con un encanto único y especial. Ubicada en Cerro La Parva 980, local 6, de la comuna de Las Condes, ofrecen desde empanadas y muffins, hasta distintos tipos de dulces y tortas. La especialidad de la casa es la reinvención de la torta de huevo mol. Jordi le agrega a la tradicional preparación su toque con arándanos, frutillas y moras. Es, por lejos, una de las tortas más exquisitas que se pueda probar. Para esta Navidad, Jordi nos cuenta que irá donde la familia de Juan Pablo, por lo que le espera seguramente un asado, muchas ensaladas y los mejores vinos. Los postres no serán la excepción de una celebración que, asegura, rescata el espíritu de juntarse con los seres queridos. //@revistacosas

TORTA DE HUEVO MOL

Medio kilo de almendras peladas a la Minipimer hasta convertirlas en polvo. / 3 cucharadas de agua. / 250 g de azúcar flor. / 6 yemas de huevo. / Con todo esto se hace una pasta y se deja en el refrigerador.
Ingredientes para la milhojas: 220 g de harina. / 50 cc. de leche tibia. / 150 g de mantequilla / Una cucharada de sal. / 3 unidades yemas.
Para el manjar: 1 litro de leche / ½ kilo de azúcar / 3 yemas de huevos.
Huevo mol: Medio kilo de almendras peladas. / 3 cucharadas de agua. / 6 yemas. / 250 g de azúcar flor.
Para decorar: Merengue suizo, frutillas, arándanos y moras.

PREPARACIÓN

Masa: 1. En un bowl, poner harina, leche, mantequilla, sal y yemas. Utilizar la técnica de cernizcar hasta formar una masa suave (no trabajarla demasiado). Refrigerar por 20 minutos en una bolsa plástica. / 2. Precalentar el horno a 180º C. y uslerear cada una de las piezas de la masa sobre una superficie enharinada hasta que estén delgadas. Mantener refrigerado el resto de la masa. Cortar en círculos o rectángulos y pinchar. Hornear hasta dorar ligeramente.
Manjar: 1. En una olla, poner leche, azúcar y cocinar a fuego medio. Revolver hasta que empiece a espesar (40 minutos aproximadamente). / 2. Retirar del fuego y añadir la pulpa de lúcuma y las yemas batidas; volver al fuego y cocinar a fuego muy bajo, revolver hasta conseguir una textura más compacta (revisar el punto en un plato constantemente).
Huevo Mol: 1. Poner las yemas y el azúcar en un bowl y batir a máxima velocidad hasta punto cinta. / 2. Llevar la preparación a baño maría y cocinar, revolviendo constantemente, hasta espesar (textura cremosa y lisa). / 3. Retirar y enfriar en baño maría frío o en el refrigerador.

MONTAJE FINAL

Armado: Armar la torta, primero con relleno de manjar y luego con un relleno de huevo mol.
Decoración: Decorar con merengue suizo y gratinar. Poner los berries y las frutillas.

Leer articulo completo