17

nuevos articulos

viernes, 3 noviembre 2017
Publicado por

Judi Dench: la dama tatuada

Cuando Judi Dench cumplió 80, la famosa actriz, considerada en Inglaterra un tesoro nacional, se tatuó en la muñeca las palabras “carpe diem”, su compromiso de disfrutar todos y cada uno de sus días. Con una nueva y brillante interpretación de la reina Victoria en “Victoria y Abdul” y rumores de una nominación al Oscar, la tarea no será difícil.

Por: Yenny Nun / Fotos: Getty Images

El próximo 12 de diciembre, una de las mejores actrices del mundo, descrita como la versión femenina de Lawrence Olivier, cumplirá 83 años. Aunque hoy, a raíz de una degeneración macular progresiva, casi no ve, continúa trabajando y viajando. “Me caigo a cada rato, como una anciana borracha, y me tienen que leer los guiones para memorizarlos. Pero eso no me impide trabajar. Si paro, no podría continuar”, confiesa sonriendo mientras conversamos durante de la promoción de su último filme, “Victoria y Abdul”.

La película, que cuenta la historia de la relación entre la reina Victoria y un joven sirviente indio (es segunda vez que la actriz interpreta a la monarca), fue dirigida por Stephen Frears y seguramente llevará a Dench a obtener nuevas nominaciones al Oscar. A pesar de su larga trayectoria teatral en las prestigiosas compañías teatrales británicas Royal Shakespeare Company y Old Vic, y su aparición en excelentes películas como “Filomena”, “Mrs. Brown”, “A Room with a View”, “Chocolate” y “Shakespeare apasionado”, la actriz se hizo mundialmente conocida por su rol de M en la saga James Bond y protagonizando populares series de la televisión inglesa.

Hija de un médico y una dueña de casa, comenzó su carrera en 1957 en el papel de Ofelia en una producción de“Hamlet”.Desde entonces nunca dejó de trabajar, consiguiendo en seis décadas el apodo de “tesoro nacional”, como la llaman en Inglaterra, un término que ella detesta.

Conversamos con la actriz en Toronto, durante los días del festival de cine. Pidió que no le tomáramos fotos, ya que la luz de los flashes le molesta mucho. Simpática, llena de energía y con gran sentido del humor, contestó sin problemas nuestras preguntas.

–Esta es la segunda vez que interpreta a la reina Victoria, ¿Qué opinión tiene ahora de ella?

–Nunca decido si me gusta o no un personaje, porque siempre existen características que admiramos y otras que no aprobamos. Eso suma, hace que una persona sea completa, por lo que prefiero no prejuzgar. Nunca pensé que volvería a interpretar a esta reina. Filmamos en solo 30 días, y se suponía que sería una película de televisión. Pero los productores la vieron terminada y decidieron que debía ser exhibida en cine. Yo ni siquiera conocía esta parte de su historia.

–¿Nada?

–Sabía que sintió gran pasión por su marido, Alberto, y que sufrió mucho cuando él murió. Luego conoció a John Brown, con el que pudo hablar mucho de su tristeza y con el que terminó siendo gran amiga. Pero no sabía de Abdul, y lo que descubrí es que era una mujer muy apasionada, algo que salió a la luz hacia el final de su vida, en los 15 años que duró su relación de amistad con él. Antes de conocerlo estaba agotada, no tenía ganas de vivir, pero él consiguió despertar algo que ella tenía dentro de sí. Este episodio de su vida me recordó que una flor puede volver a abrirse.

–Victoria era una mujer muy conservadora, también bastante liberal en materias amorosas, como se deduce de sus dos películas...

–Pienso que nuestra imagen de ella es equivocada, con todas esas estatuas que la muestran como una mujer extremadamente rigurosa, estricta e inflexible. Se sabía que no tenía una buena relación con sus hijos, pero en realidad era muy distinta a como la percibían. Tenía una gran sed de afecto, una necesidad enorme de encontrar a una persona con quien intercambiar ideas y poder expresarse, enojarse, reírse sin ninguna formalidad. Esa era su esencia, lo que para mí fue muy interesante descubrir.

–En“Victoria y Abdul” se muestra una reunión de almas, no necesariamente un amor romántico, pero sí una profunda amistad. ¿Alguna vez conoció a una persona con la que conectó de inmediato?

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo