17

nuevos articulos

viernes, 20 octubre 2017
Publicado por

¿La dictadura digital?

La utopía original imaginada por los titanes de la industria tecnológica ha comenzado a ser cuestionada en vistas del enorme poder que han ido adquiriendo en la última década. Entre acusaciones de monopolio, censura y manipulación, Silicon Valley busca un sendero para su futuro.

Por: Manuel santelices / Fotos: Getty images

Hace dos décadas, el sueño de Silicon Valley era Internet democrática, abierta a todos, un pozo infinito de debate e ideas donde cada uno tendría la oportunidad de expresar su voz en sus propios términos, sin las cadenas impuestas por normas culturales, dogmas religiosos o, peor aún, restricciones gubernamentales. Un mundo libre. Una utopía.

Hoy en día, cuando en un solo año Google, Facebook, Microsoft, Apple y Amazon gastaron 49 millones de dólares haciendo lobby en Washington (una gota insignificante en sus arcas), cuando su poder es global y profundo, cuando hay poca información que no pase antes por sus filtros, y cuando su influencia es evidente en las películas que vemos, los productos que compramos, las noticias que recibimos, las revoluciones que libramos y –como quedó en evidencia durante el proceso electoral del año pasado en Estados Unidos– los presidentes que elegimos, esa utopía parece estar cada vez más manipulada.

¿Por quién? Es difícil decirlo. La industria tecnológica ha crecido a un ritmo tan acelerado que ni siquiera sus pioneros son capaces de dominarla completamente. Es como si la vieja advertencia de que un día las máquinas tomarían el control se hubiera hecho realidad, con la gran diferencia de que su algoritmo –el motor que mueve sus decisiones– todavía permanece manipulable.

¡Revisa el artículo completo en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo