17

nuevos articulos

viernes, 9 noviembre 2018
Publicado por

La nueva generación

Siempre con celular en mano, estos cinco jóvenes saben lo que quieren y lo que necesitan para destacar en el mundo de hoy: estar conectados. Pero todos tienen algo en común, que la tecnología en sí misma no puede entregar: ganas, motivación y rebeldía para cambiar lo que no les parece y luchar por sus sueños. Una escritora e ilustradora, un relacionador público e influencer, una modelo trans y otra modelo de bodypositive, y el rider chileno más reconocido en la categoría BMX no tienen problemas en hablar de sexualidad y de temas sociales que hoy ocupan una parte importante de la opinión pública. Son ellos los que están rompiendo los moldes establecidos. La libertad los caracteriza, son parte del nuevo Chile. Ellos son la nueva generación

Por: Jonathan Reyes y Camila Sanhueza / Fotos: Bárbara San Martín / Maquillaje: Camila Huerta y María José Madariaga /
Asistente de fotografía: Juan Lagos / Locación: Zignal Park.

Rodrigo Wells. 24 años, relacionador público. @wellsantander

–¿Cuánto te ayudan las redes sociales para lograr tus objetivos?

–49 por ciento. Muchos creen que es un 100, pero si no tienes ganas, no logras nada. Creo que lo más importante para que nos vaya bien en la vida es moverse. Por eso hace poco lancé mi nueva página web wellsantander.com El trabajo hoy consume gran parte de mi tiempo, pero lo paso muy bien, llevo las comunicaciones de marcas como Retrovisión y Matías Hernán.

–Aparte de tu cuenta en Instagram tienes otra que se llama @divalatina. ¿Por qué Diva Latina?

–Diva por el show, el glam y el brillo. Latina por la mezcla de under y high que puedo llegar a vivir durante un mismo día: transitar de Peñaflor a la oficina en Las Condes, atravesando prácticamente todo Santiago. Además, inspirado en las grandes divas latinas de la música.

–Hay personas que aún no se sienten cómodas frente a la libre expresión de la homosexualidad, ¿qué podrías decirles?

–No tengas miedo: cada quien vive como quiere y mientras todos seamos felices, no hay nada que incomodarse. Qué pena sería que te pases tu vida sintiéndote incómodo por la opción de vida de otro. El único que importa siempre debes ser tú. Todo lo demás, está de más.

Helenia Melán. 22 años, modelo. @heleniamelan

–¿Qué opinas de la recientemente aprobada Ley de Identidad de Género?

–Estoy feliz de este cambio que dio el país sobre un derecho básico como lo es la identidad.

–¿Cuánta ignorancia crees que hay acerca del tema trans en Chile?

–Mucha. Las personas trans somos una de las comunidades más marginadas. La sociedad aún cree que tenemos una enfermedad. Aún no se nos aprecia como personas, sino como algo “asqueroso”, “pervertido”, entre otras connotaciones. La falta de información respecto a la diversidad de género y sexual en las instituciones educativas se manifiesta mediante discriminación y violencia.

–¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo?

–El modelaje me ha permitido expresarme de una manera que no había podido antes, reprimida por una sociedad que no me aprobaba. Mi carrera me ha permitido construir mi autoestima y experimentar con el vestuario, que es mi pasión.

Javiera Wayne. 22 años, modelo y actriz. @javierawayne

–Eres diferente a la típica modelo, ¿te llegan críticas positivas o negativas por esto?

–De ambos lados. Sobre todo positivas, a la gente le gusta poder sentirse identificada y como modelo curvy creo que lo he podido lograr. No faltan las negativas, pero he aprendido con el tiempo a saber lidiar con ellas. Hay que ver de dónde vienen los comentarios. A mí me sirve mucho pensar que solo yo le puedo dar importancia a lo que dicen de mí.

–¿Pensaste alguna vez en cambiar tu cuerpo?

–Sí. Hace unos años pensé hacerme una manga gástrica, aunque mi peso estaba bajo lo que piden para realizarla. Cuando chica soñaba con operaciones como liposucción o abdominoplastia, pero me di cuenta de que lo único que necesitaba era amor propio. Aceptar y querer mi cuerpo para cuidarlo y estar bien conmigo misma.

–¿Cuál es el sello de tu generación?

–Ser uno mismo. Todos tenemos algo que decir.

Coco Zurita. 34 años, rider profesional. @cocozurita

–¿Cuántas caídas has sufrido?

–He tenido caídas suaves y graves. Me he roto huesos: tengo los tobillos quebrados, ligamento de rodilla cortado, entre otras cosas. Pero nada le gana a la sensación de volar por el aire a 13 metros del piso, viajar por el mundo y ser libre en mi bicicleta, desde niño ese fue mi sueño y hoy es realidad.

–¿Cómo motivarías a los que quieren seguir el BMX?

–La fe es clave para cumplir nuestros sueños. Tener una visión clara, no rendirse y, sobre todo, querer no solo tener éxito sino que, a través de él, poder ayudar gente en el camino.

–¿Cuánto trabajo requiere el deporte que practicas?

–Creo que es más allá que el trabajo: una carrera de este tipo requiere tu vida completa. Puedo estar haciendo una sesión de fotos un día a las ocho de la noche y al día siguiente partir a las siete de la mañana y cruzar el continente. Tenemos solo una vida, y debemos dar lo mejor de ella.

Natalia Silva. 25 años, autora e ilustradora. @natichuleta

–¿Cómo lograste abstraerte de algo que te estaba pasando a ti, como el tema del abuso sexual, para escribir el libro de ficción “No abuses de este libro?

–La editorial me dio la idea: me dijeron que me iba a costar menos reescribir mi libro si dejaba de hablar desde mí misma. Y así fue, es menos complicado hablar desde un personaje ya que, a pesar de que le pasa lo mismo que a ti, no eres tú. Es como un autoengaño para poder hablar con sinceridad, pero sin sentirse expuesto.

–¿Qué te parece el movimiento feminista que existe actualmente en Chile?

–Encuentro que es necesario y estoy bastante orgullosa de lo que está pasando. Ir a una marcha feminista es sentir sonoridad hasta en los poros. Estamos viviendo algo histórico, un despertar.

–¿Cuál crees que es el sello de tu generación?

–El universo pop que lo rodea. Dudo que alguien sea millennial si no tiene referencias de qué serie o película vio cuando chico o qué música escuchó, y qué ve y escucha hoy. //@revistacosas

Leer articulo completo