17

nuevos articulos

viernes, 6 julio 2018
Publicado por

Las mujeres de Abba: Como un guión de película

Fobias, depresiones, suicidios, nexos con el régimen nazi y relaciones con fanáticos y príncipes son parte de las impresionantes historias de las mujeres que remecieron a la música pop en los ’70 y ’80 y que hoy se preparan para volver a brillar.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Getty Images • Fanart

Brighton, Festival de Eurovisión de 1974, un cuarteto de jóvenes suecos se paraba sobre el principal escenario del Viejo Continente. Al comienzo, los nervios parecieron consumirlos, pero bastó con que sonara el primer acorde de “Waterloo” para que Agnetha Ase Faltskog, Goran Bror Benny Andersson, Bjorn Kristian Ulvaeus y Anni-Frida Lyngstad dominaran desde ahí, literalmente, a la industria musical durante años. Esa pegajosa canción que asimilaba una historia personal de amor y superación con la mítica batalla donde Napoleón se dio por vencido, fue el puntapié inicial de decenas de éxitos que en la actualidad siguen haciendo bailar al mundo y que logró darle a sus integrantes fama, éxito, mucho dinero (se calcula que la fortuna de cada uno asciende a los 200 millones de euros), gracias a los 500 millones de discos vendidos, pero este triunfo también terminó con sus respectivos matrimonios (Agnetha estaba casada con Bjorn y Frida con Benny) resultando en la separación definitiva del grupo en 1982.

A semanas del estreno de la secuela –que también funciona como precuela– de “Mamma Mia!”, la película de 2008 protagonizada por Meryl Streep, basada en el musical que los dos hombres del grupo escribieron en 1999, y que se ha presentado en distintos países con funciones a tope, incluyendo el nuestro, el legado de ABBA pareciera estar más presente que nunca.

A la película, que reúne al elenco original de la primera entrega, se sumó la noticia que dejó contentos a sus fans en todo el mundo: el cuarteto se reuniría después de 36 años para crear nuevamente. Hace unos días, en la cuenta oficial del grupo en Instagram, pudimos ver unas imágenes de ellos en un set de grabación. Según su manager, Goral Hanser, el primer tema ya está listo y se titula “I still have faith in you”, el que será dado a conocer en un programa de televisión a fin de año y que los fans también podrán disfrutar en la gira mundial que el grupo prepara. Pero si usted pensaba que podrá ver por primera vez a sus ídolos de juventud, se equivoca. Gracias a la tecnología, el equipo de producción de la gira prepara hologramas de última generación para que los cuatro luzcan como en sus mejores años de juventud.

Si hay algo que ha quedado claro es que los integrantes de ABBA pretenden seguir viviendo sus tranquilas existencias alejados de la fama y lo que todo eso conlleva. Eso por ahora, porque las vidas de los cuatro han estado rodeadas de escándalos, infidelidades, adicciones al alcohol y las drogas, fobias y depresiones. Quien sacó la peor parte de todo el fenómeno mediático en que se convirtió el grupo fue Agnetha, la rubia del cuarteto. Ella era una joven con una vida normal, amante de la música y con un pasar familiar relativamente tranquilo cuando conoció a Bjorn, quien la invitó a formar parte de su nuevo proyecto musical. Siempre fue muy tímida, por eso que a medida que avanzaban los años y la fama, tuvo que refugiarse en el alcohol para lograr superar la serie de fobias que se le vino encima, una de ellas a las personas. “Soy alguien que tiene miedo de muchas cosas. Tengo fobias y ansiedades enfermizas. Tengo miedo de mezclarme con la gente. No puedo ir de compras, no puedo salir o ir a restaurantes y bares. Sin embargo, soy capaz de manejar algunos de mis miedos, como a volar, gracias al alcohol: antes de que despegue el avión, me tomo un trago, cuando estamos en el aire otro y, justo antes de aterrizar, otro. De esa forma, estoy medio borracha cuando llego a mi destino”, confesó durante una entrevista cuando el grupo todavía seguía junto.
Tras su divorcio con Bjorn confesó haber pasado por una terrible depresión, sobre todo al ver cómo la prensa de la época informaba prácticamente todas las semanas sobre los detalles de la nueva relación del músico con una presentadora de la televisión sueca. La vida de la cantante siguió en declive después de la disolución del grupo, porque tras encontrar nuevamente el amor en un camionero fanático de ABBA y vivir un tiempo tranquila junto a él, tuvo que denunciarlo por acoso hasta lograr una orden de alejamiento en su contra. Todo eso sumado a un accidente en autobús en 1983 y al suicidio de su madre en 1994. Hoy, Agnetha vive tranquila junto sus animales en un terreno que tiene en la isla Ekero, en Suecia, alejada de la sociedad. No le gusta dar entrevistas, pero cuando habla ha dejado claro que no necesita más para vivir. “He sido descrita como misteriosa, pero no lo soy. Es solo que mi vida contiene tantas otras cosas (que no son la música): como mis perros y un gran sitio en el campo”, comentó en una entrevista.

EL IMPACTANTE PASADO DE LA OTRA VOCALISTA

Si la historia de Agnetha le resulta digna de un guión de película, el pasado de la otra integrante del grupo es aún más increíble. Hace unos años, diversos medios europeos difundieron la noticia que hacía relación con los orígenes de la morena del grupo. Tras una investigación periodística, se dio a conocer que Frida fue una de las niñas del proyecto nazi Lebensborn, un articulado programa de perfeccionamiento de la raza aria ideado por la SS unos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La cantante nació de la relación de su madre con un militar nazi y fue parte de miles de niños conocidos como “los hijos de Hitler”. Con el tiempo, la pequeña Frida escapó junto a su madre a Suecia. Allí, Frida conoció a Benny Adersson, se casaron, tuvieron hijos y crearon el grupo ABBA. Tras su divorcio, la artista se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, por lo que obtuvo el título de Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen. Tras la muerte del príncipe, Frida le dio nuevamente una oportunidad al amor y hoy vive con su nueva pareja, un vizconde británico. Pareciera ser que ambas integrantes del grupo están listas para volver, a su modo, pero esta vez más tranquilas que antes y con la vida que siempre soñaron. //@revistacosas

Leer articulo completo