17

nuevos articulos

Miércoles, 2 Agosto 2017
Publicado por

Lepra: los síntomas y tratamiento

Se manifiesta con manchas en la piel, acompañadas por adormecimiento de la zona. La principal característica de la lepra es que la persona pierde la sensibilidad.

-También te recomendamos: Bulimia, la terrible enfermedad que afectó a Lady Di

Han surgido una serie de dudas con respecto a la lepra, luego de que se confirmaran tres casos de personas que están recibiendo el tratamiento en Chile por esta enfermedad. La lepra se puede expresar de distintas formas, y afecta principalmente a la piel y las membranas mucosas.

A diferencia de lo que se cree, no es una enfermedad muy contagiosa y no todas las personas están propensas a infectarse. Se transmite a través de las vías respiratorias o de heridas en la piel cuando hay un contacto permanente con un afectado. Según un informe del ISP, un 95 % de los adultos son incapaces de contraerla aún cuando estén expuestos a la bacteria que la provoca.

La lepra es una enfermedad infecciosa de crecimiento lento, por lo que se hace difícil identificar cómo y dónde se contrajo. El período de incubación es de alrededor de cinco años y los síntomas se pueden demorar hasta veinte años en aparecer.

Actualmente esta enfermedad se encuentra controlada, con un diagnóstico oportuno y tratamiento, por lo que no debería conllevar a mayores problemas. El procedimiento que se sigue cuando existen sospechas de contagio, es darle al paciente un tratamiento multimedicamentoso, que consiste en la administración de dos fármacos, dapsona y rifampicina, y se agrega clofazimina en caso de que haya una enfermedad multibacilar.

El tratamiento puede durar varios años y las personas con lepra pueden continuar con su vida normal. Además es gratuito, porque la OMS entrega los medicamentos sin ningún costo. Los expertos aseguran que es una enfermedad con un buen pronóstico y baja probabilidad de generar mayores complicaciones, por lo que no hay que alarmarse, además de su poca posibilidad de contagio.

[Foto: drmartinruiz.com]

Leer articulo completo