17

nuevos articulos

miércoles, 28 noviembre 2018
Publicado por

Ley de Identidad de Género fue promulgada hoy

Este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Identidad de Género, tras más de cinco años de discusión en el Congreso.

Con una ceremonia en La Moneda, el mandatario chileno acompañado del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la Ley de Identidad de Género, una normativa que permite el cambio de sexo registral para mayores de edad y para menores entre 14 y 17 años con autorización de los padres o tutor legal.

Aunque los menores de 14 años no podrán hacer la modificación, sí serán reconocidos en su condición de transexuales.

"Consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos", señala el primer artículo de la ley.

 "Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma", agrega.

De acuerdo a la legislación, esto puede o no involucrar la modificación de la apariencia de las personas a través de tratamientos médicos libremente escogidos. 

"Toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo", dice la ley.

Durante la ceremonia, Sebastián Piñera explicó que "no es la solución definitiva, (porque) se requiere un cambio cultural". "Estamos dando un paso adelante en la dirección correcta para una sociedad más integrada", agregó.

[Foto: El Espectador]

Leer articulo completo