17

nuevos articulos

miércoles, 5 julio 2017
Publicado por

Los años dorados con calidad de vida

Las expectativas de vida son cada vez más altas, por eso es importante que los adultos mayores tengan acceso a nuevas terapias que les permitan sentirse saludables. La Medicina Regenerativa es una de ellas.

El paso del tiempo es inevitable, pero conservar una buena salud es una opción. Llevar una vida sana, con actividad física y alimentación nutritiva es la alternativa más acertada para sentirse bien sin importar la edad. Sin embargo, si se complementa este comportamiento con la Medicina Regenerativa, los resultados pueden ser simplemente sorprendentes. “El ser humano nace con 80 millones de Células Madre y ya a los 40 años pierde la mitad de ellas. Por eso, con los años el cuerpo va perdiendo la capacidad de regenerarse y envejece, no solo con arrugas, también con menos movilidad en las articulaciones y enfermedades que afectan en gran parte a adultos mayores, como la hipertensión o la diabetes. Debido a esto, la Medicina Regenerativa se ha convertido en una alternativa científica para combatir el envejecimiento de los tejidos, ya que estimula al propio organismo a que siga produciendo nuevas células, tal como lo hacía cuando aún era joven”, cuenta el Dr. Raúl Ríos, experto en la materia.

La terapia con células madre es una parte de este tipo de medicina, que gracias a la constante investigación científica ya tiene más de 30 años de desarrollo en el mundo. “Lo que marca el envejecimiento se puede ver en los cromosomas, en la parte que se llama telómeros porque se van acortando. A las células madre no se les acortan los telómeros”, por eso este tipo de tratamiento es tan efectivo explica el CEO de Regencell.

En el caso de los adultos mayores, uno de los principales usos que se le da a estas células está relacionado con los problemas en las articulaciones, huesos y cartílagos. Por ejemplo, la artrosis de rodillas y caderas es muy común en personas mayores y tienen resultados muy buenos con esta terapia. “Es un tratamiento no invasivo donde se hace una mini liposucción con anestesia local para sacar unos 100 gramos de grasa (una 1/2 taza de café), habitualmente del abdomen, y eso lo procesamos con un bioquímico y biotecnólogo en el laboratorio. Así nos aseguramos que las células madre estén en óptimas condiciones para aplicarlas con una inyección directamente en la rodilla”, cuenta el Dr. Ríos.

El secreto de la juventud

El reloj biológico sigue corriendo, aunque el espíritu se sienta cada vez más joven. De ahí la importancia de prevenir malestares propios de la edad, y la cámara hiperbárica es una de las opciones más accesibles y efectivas para rejuvenecer el organismo. De hecho, el Dr. Ríos nos cuenta que “existe el mito de que Madonna duerme en una cámara hiperbárica para mantenerse joven. El oxígeno en altas concentraciones ayuda como un medicamento porque llega a todos los órganos, y parte del envejecimiento tiene que ver con la disminución de los vasos sanguíneos. Siempre que aportamos oxígeno al cuerpo estamos creando nuevos vasos sanguíneos al organismo y eso hace rejuvenecer”, dice.

Pero, ¿qué otros beneficios se obtienen con su uso? Libera células madre, disminuye la inflamación y contractura muscular, estimula los tejidos y fomenta el crecimiento del cartílago. Por eso, está recomendada para quien quiera rejuvenecer y tener una mejor calidad de vida. Eso sí, para evitar lesiones y dolores a los huesos se aconseja realizar unas 10 sesiones cada 3 o 6 meses. “Para quienes tienen úlceras o heridas diabéticas, que no curan ni sanan nunca, también es muy recomendada. De hecho, hay pacientes que necesitaban una amputación y la evitaron gracias a la cámara hiperbárica, porque estimula la actividad de los fibroblastos, la creación de colágeno y la respuesta inmune, por lo tanto sirve en quemaduras, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y Alzheimer, etc. No va a curar la enfermedad, pero los pacientes mejoran enormemente su calidad de vida”, concluye el Dr. Ríos de Clínica Regencell. 

Leer articulo completo