17

nuevos articulos

Leonor Varela / Una chilena en Hollywood

Cautivó al público norteamericano en 1999 cuando luego de vencer a 35 actrices para el papel principal de la serie “Cleopatra”, se transformó en su protagonista, junto a Billy Zane. Desde entonces ha participado en diversas producciones cinematográficas norteamericanas, latinoamericanas y europeas y ha sido rostro de múltiples campañas publicitarias. Su breve aparición en el “El hombre de la Máscara de Hierro”, junto a Leonardo DiCaprio, haría también que su nombre cobrara notoriedad en Hollywood, participando en películas como “Blade II” y “Voces inocentes”. Hoy, Varela se encuentra en Vancouver grabando un nuevo capítulo de la serie “Human Target”. “Nunca he dejado de soñar ni de creer profundamente en mi sueño. Para preservarlo, ha sido imperativo no dejar que las respuestas de otras personas definan lo que yo quiero hacer. También es importante no dejar que tus fracasos te paralicen. La verdadera valentía consiste en volver a pararse después de una caída”.

Claudia Acuña / Un talento musical

Es considerada como la más exitosa artista chilena de jazz de todos los tiempos. Actualmente reside en Nueva York y se ha destacado principalmente por sus interpretaciones de piezas de jazz standards, baladas y bossa nova. Su último disco, “En este momento”, muestra un talento inigualable y la experiencia adquirida a lo largo de una carrera de logros y reconocimientos. Su agenda de conciertos es intensa. Un detalle que grafica bien el nivel en que se encuentra esta profesional en el mundo es que tiene contrato con el mismo sello musical donde graba Diane Kroll. “Una de las claves para lograr lo que me he propuesto ha sido la constancia, la pasión, la dedicación y el amor que pongo en lo que hago”, explicó a “Cosas”.

Sebastián Errázuriz Infante / Estrategia y disciplina en el diseño

Hace algunos años dejó su propia oficina de diseño en Chile para hacer un máster en artes visuales en la NYU, con una beca Fullbright y una Presidente de la República. Desde entonces, las obras de este destacado artista chileno residente en la Gran Manzana no han pasado inadvertidas y han sido elogiadas por reconocidas personalidades del mundo del arte. Hoy sus diseños se venden en diferentes partes del mundo y han sido expuestas en Tokio, París, Barcelona y Nueva York. Para él, la clave en lo que ha logrado es creer que cualquier idea o meta, por imposible que parezca, puede ser lograda. Recomienda tener una estrategia original, con pasos alcanzables, tener energía y disciplina, y no desmayar ante los fracasos. “De lo contrario, nuestras metas quedan relegadas a la genialidad o la suerte. La genialidad es definida por Edison como 1 por ciento inspiración y 99 transpiración. La suerte, por su parte, si llega, bienvenida; pero, como decía Picasso, ‘la inspiración te tiene que pillar trabajando’”.

Juan Santa Cruz / Icono de estilo en Buenos Aires

Este exitoso empresario gastronómico nació en Chile, pero luego vivió en Uruguay y Suiza. Obtuvo su Bachelor of Science en Finance and Economics del Babson College, en Boston, y luego trabajó en Nueva York, hasta que desembarcó en Buenos Aires, donde creó el año 2004 el restaurante “Casa Cruz”, considerado uno de los mejores de la ruta gastronómica bonaerense. A fines del año pasado, abrió “Isabel”, su nuevo restaurante, al más puro estilo neoyorquino, el que en pocos meses se convirtió en uno de los más concurridos de Buenos Aires. Tanto es así, que ya ganó elogios por su concepto y elegancia en “Condé Nast Traveler” y “Wallpaper”, entre otros, y fue premiado como el mejor bar de la Argentina por “Cuisine & Vins”. Interrogado por la clave de su éxito, responde categórico: “Never give up. Never. Never. Never. Never. Never”.

María Cornejo / Vestuarista top

María Cornejo es claramente la diseñadora de vestuario chilena con mayor reconocimiento en el extranjero. Ella presenta habitualmente sus colecciones en Nueva York y figura en la lista de los 150 diseñadores más importantes del mundo actual, según el libro “Fashion Now”. Su nombre se ha escuchado últimamente con insistencia, dado que la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha lucido varias de sus creaciones. Antes de establecerse definitivamente en Manhattan, y luego de dejar Inglaterra, vivió en Italia, Tokio y París. La marca con la cual vende sus diseños se llama Zero-María Cornejo, la que cuenta hoy con tres tiendas en NYC y sus colecciones también es posible encontrarlas en las más importantes ciudades europeas.

Constanza Dörr / La promesa de la lírica

Elogiada por la crítica internacional, Constanza Dörr se ha transformado en una de las exponentes reconocidas de la ópera salida de este rincón del mundo. Luego de pasar por importantes conservatorios de Europa, hoy reside la mitad del año en Chile y la otra, en Alemania. Durante su estada en el Viejo Continente se adjudicó la beca Master Profesional que da el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. Ha ofrecido conciertos en París, Biarritz, Niza, en el Festival de Música de Burdeos, en el Festival de Música del Loire, en la Opera de Sense y en el famoso teatro Jean Cocteau, en Mónaco. “Nunca he perdido la fe en que, si la música es lo que más me apasiona en la vida, con constancia en el estudio a la larga cosecharé”, dice.

Pablo Jansana / conquistando NUEVA YORK

Este artista visual vive y trabaja en Nueva York y se ha transformado en una promesa en el exigente mundo del arte internacional. Para él, la clave para lograr lo que se ha propuesto como artista es “nunca parar de trabajar, reinventarme, saber escuchar, apostar, soltar el control, entregarme, dormir nueve horas, permitir perderme y volverme a encontrar; tener disciplina, mucha disciplina, jugar y nunca dejar de ejecutar, incluso si uno no tiene las cosas claras”. Actualmente está preparando una serie de proyectos que se presentará en “SanctionedArray”, muestra concebida en respuesta al Guggenheim Museum, en la Biennial del Museo del Bronx 2010, en la Galería The Goma New York, en Madrid y en la Muestra Half Blue, en el Casino Metropolitano en México D.F.

Sebastián Errázuriz rodríguez/ El modelo del nuevo compositor


Es uno de los compositores nacionales más destacados de su generación. Ha creado más de 35 obras en los más diversos formatos: música sinfónica, de cámara, óperas, ensambles de jazz y música para teatro. El año 2008 estrenó en el Teatro Municipal de Santiago su ópera “Viento blanco”, en homenaje a los soldados fallecidos en Antuco durante una tormenta de nieve, la que fue recibida como un gran éxito por el público y la crítica.
“La perseverancia y la confianza en la calidad del trabajo que estoy haciendo ha sido lo que me ha permitido cumplir mis proyectos”, comenta este talentoso de la música, quien ha realizado diversas presentaciones en el extranjero y ya está dando que hablar en los países donde se ha podido conocer su calidad como compositor.