17

nuevos articulos

viernes, 10 noviembre 2017
Publicado por

Los pecados de Harvey Weinstein

Kate Winslet, Woody Allen y Matt Damon han tenido relación profesional con el productor Harvey Weinstein hablan sobre su personalidad, el escándalo de sus acosos sexuales y la pesadilla que en muchos casos fue trabajar con él.

Por: Yenny Nun / Fotos: Getty Images

La expulsión en octubre pasado del productor y distribuidor HarveyWeinstein de su propia compañía, The Weinstein Company, luego de la publicación en The New Yorker y The New York Times de denuncias de acoso sexual por parte de numerosas actrices y modelos, ha producido en Hollywood una especie de tsunami.

Hoy no solo Weinstein está en tela de juicio como predador sexual, sino que muchos otros famosos, entre los que se cuentan al director y guionista James Toback, acusado por más de 200 mujeres; el jefe de Amazon Studios, Roy Price, y el productor de Nickelodeon, Chris Savino. Esto sin contar a Roger Aisles y el conductor Bill O’Reilly, ambos de la cadena Fox, y el conocido periodista Mark Halperin, ex director de política de la Cadena ABC.

Todos ellos debieron renunciar a sus puestos y, en el caso de O’Reilly, pagar una indemnización de más de 32 millones de dólares a una de sus víctimas. En el caso de Harvey Weinstein, hay juicios pendientes en Nueva York y Londres.

El productor se internó en una clínica para adictos al sexo en Arizona (la misma donde antes estuvo Michael Douglas), e hizo una terapia de rehabilitación de apenas una semana. Su mujer, Georgina Chapman, directora creativa y fundadora de la marca de moda Marchesa, lo abandonó y ya pidió la custodia exclusiva de sus dos hijos.

Weinstein se casó con ella en 2006, a los 53 años, luego de divorciarse de su primera mujer, Eve Chilton. Georgina tenía 27. Después de su matrimonio, el productor de películas tan prestigiosas y premiadas como “El paciente Inglés”, “The Reader”, ”Shakespeare apasionado” y “El discurso del rey”, comenzó a incursionar en el mundo de la moda a través de la empresa de su mujer y de la serie de TV “Project Runaway”.

Después que se publicó la noticia de sus acosos, varias modelos se unieron a actrices como Lupita Nyong’o, Sean Young, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow en sus denuncias. Rose McGowan, Asia Argento, Lysette Anthony y Lucia Evans afirmaron que no solo sufrieron acoso, sino que fueron violadas por el productor. Ocho mujeres de entre las más de 60 denunciantes ya fueron compensadas por Weinstein en acuerdos civiles privados, según informó The New York Times.

KATE WINSLET

La actriz británica estrenó este año “La montaña entre nosotros” y “Wonder Wheel”, dirigida por Woody Allen.

–¿Qué opinas de las múltiples declaraciones de mujeres que fue- ron víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein?

–Yo hice mi propia declaración, que seguramente ya leíste. Fue una muy bien pensada, la escribí personalmente con mi lapicera. Fue muy, muy difícil hacerlo. Estaba profundamente enojada (usa una palabra profana, respira hondo y luego continúa). Me dan ganas de llorar. Las apoyo con todo mi corazón. Todas estas mujeres fueron víctimas. Es una desgracia, algo absolutamente terrible. Toda mujer que trabaje en cualquier parte del mundo, jamás debería enfrentar este tipo de degradación, este tipo de conducta malvada. Mi esperanza es que cuando todo esto termine, se habrá enviado un mensaje a muchísimas mujeres que trabajan y que ahora saben que, si dicen algo, les creeremos, las ayudaremos y detendremos el abuso. Debemos cambiar esta situación ahora mismo.

–¿Estas acusaciones fueron una sorpresa para ti o habías escucha- do rumores?

–Sabes, no fue una sorpresa, aunque no había escuchado estas historias. Harvey es una persona muy difícil de tratar. Emma Thomson y yo estábamos hablando el otro día y a ninguna nos sorprendió lo que hizo, considerando el nivel de bullying y el comportamiento terrible que todos hemos sufrido con él. No conozco a ninguna persona que no haya tenido una experiencia desagradable con él, ya sea a nivel profesional o de negocios.

–¿Cómo fue tu propia experiencia?

–Como mujer, tuve mucha suerte, porque comencé a hacer películas a los 17 con una agente mujer, Hilda, que todavía me representa. Soy una persona muy ética y ella también, lo mismo que mi otra agente. Ambas se han asegurado de no ponerme en una situación vulnerable donde podría haber sido manipulada. Además, mis padres me criaron muy bien. Soy una persona valiente, fuerte y juro por Dios que si algo así me hubiera pasado, me habría sacado los zapatos de taco alto y se los habría enterrado en la cara. Nunca tuve que ir a una reunión en una pieza de hotel. Nunca he estado en esa situación.

WOODY ALLEN

–¿Qué le parece que su hijo, Ronan Farrow, haya sido quien dio a conocer el escán- dalo de Harvey Weinstein en The New Yorker?

–Creo que el tema de Weinstein es muy triste para todos los involucrados. Trágico para las pobres mujeres y triste para Harvey, que destruyó su vida. Creo que los reportajes en The New York Times y The New Yorker son buenos, pero la situación en general es triste para todos. No hay ganadores, y es terrible para las mujeres que han tenido que pasar por todo esto.

–¿Le sorprendió la noticia o sabía que estos acosos estaban ocurriendo?

–Se escuchan historias vagas, rumores, pero nunca escuché sobre detalles. Por supuesto hay comentarios como “sabes que tal actor organiza orgías y que a este productor le gusta dormir con una oveja”, pero entra por un oído y sale por el otro. La mitad de las veces no es verdad y uno continúa con su trabajo. Siempre hay rumores.

MATT DAMON

–¿Has conversado con tus hijas sobre el acoso sexual?

–Es muy difícil, especialmente en situaciones como las que hemos estado leyendo sobre Harvey. No sé cómo se puede proteger a una persona de algo así. Muchas de estas mujeres hicieron todo correctamente, tratando de establecerse en su profesión. Las llamaron a una reunión que parecía totalmente normal y se encontraron de pronto en una habitación con un monstruo. Es un temor de cualquier padre, madre, hermano o amigo.

Es un escenario de pesadilla. Uno trata de inculcarle a sus hijos un sentido de autoestima, porque no siempre estarás ahí, cuando tomen muchas de sus decisiones. Uno quiere que tomen buenas decisiones en sus vidas.

–¿Cómo le explicas a tus hijas que un acosador ya esté arruinado, pero otro se haya convertido en Presidente de Estados Unidos?

–Si tú pudieras explicármelo, te lo agradecería. Hubo varias oportunidades en que pensé que la candidatura de Trump no prosperaría, pero estamos viviendo en tiempos diferentes. Sus comentarios de asalto sexual o los insultos a la familia Khan después de que ellos perdieron a un hijo en la guerra fueron momentos en que pensé que hasta ahí llegaba, pero su comportamiento pasó a normalizarse.

¡Revisa la entrevista completa a los tres actores en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

 

Leer articulo completo