17

nuevos articulos

viernes, 15 diciembre 2017
Publicado por

Los peligros de tomar Paracetamol

Tras el considerable aumento en el consumo de Paracetamol, el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió que es uno de los medicamentos con más "efectos adversos graves" en Chile.

Revisa también: Eduardo Frei y el hematoma subdural que lo aqueja

El Paracetamol es un medicamento analgésico-antipirético de uso común, siendo una de las primeras opciones frente a un dolor de cabeza o muscular. En los últimos cuatro años ha tenido un incremento disparado, pasando de 10.498.691 cajas vendidas el año 2013, llegando a 13.042.992 el año 2016.

Según datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el Paracetamol figura entre los 5 medicamentos con mayor número de efectos adversos graves en Chile, notificados durante el año 2016. 

Su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, que en algunos casos requiere de el trasplante de órganos e incluso ha provocado la muerte.

Las principales reacciones adversas notificadas en Chile, relacionadas con la ingesta de Paracetamol, son las que afectan a la piel, como erupciones y picazón, además de problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos y malestares neurológicos, como cefalea y mareos. 

[Video: mdsaude.com]

Leer articulo completo