17

nuevos articulos

jueves, 4 enero 2018
Publicado por

Caso Luchsinger-Mackay: machi Linconao abandonó el país

La machi Francisca Linconao, viajó este jueves en la mañana a Bolivia, en días previos del nuevo juicio del caso Luchsinger-Mackay.

El pasado 25 de octubre, los 11 imputados en el caso fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, fecha desde la cual los comuneros mapuche, entre ellos Francisca Linconao, se encuentran en libertad.

A fines de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco anuló la sentencia que los absolvió, pero ninguno de los comuneros se encontraba con alguna medida cautelar.

Esta mañana, la machi Francisca Linconao salió del país con destino a Bolivia, previo al nuevo juicio por el crimen, según confirmó el fiscal nacional Jorge Abbot. "Efectivamente, ella estaba sin medida cautelar, en consecuencia, puede perfectamente viajar fuera del país (...) Simplemente sale con su cédula de identidad, se presenta en el aeropuerto y no tienen ningún entorpecimiento para salir", explicó.

La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que se solicitó una orden de detención contra Francisca Linconao, pero que aún no se ha determinado el desarrollo de la diligencia. "Esperamos que ella vuelva voluntariamente o si no, tendremos que simplemente pedir la extradición de acuerdo de los tratados del Mercosur", aseguró Abbott.

Cabe recordar que han pasado cinco años desde el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013, y hoy su familia hará una ceremonia privada para conmemorar el hecho.

[Foto: radiouchile.cl]

Leer articulo completo