17

nuevos articulos

viernes, 23 febrero 2018
Publicado por

Luis Fonsi: "La música no tiene lenguaje ni barreras"

Para Chile, Luis Fonsi es un artista querido y reconocido hace años. Y ahora es el mundo entero el que se rindió al éxito de la canción que le cambió la vida. Acá rememora el camino recorrido y celebra junto a “Cosas” sus veinte años de carrera y el mayor de sus logros: su familia.

Por: Jonathan Reyes / Fotos: Omar Cruz

Quién no ha bailado “Despacito” en el último año? ¿Quién no ha gozado con le letra de esta pegajosa canción en alguna fiesta o matrimonio? ¡Todos! Y es que hay algo en el ritmo de este éxito musical que cautiva desde el primer segundo que se escucha. No importa si es en China, Europa o América, el ritmo de este reggaetón ha logrado batir records mundiales. Hasta el cierre de esta edición, el video de la canción acumulaba más de 4,8 mil millones de visitas en YouTube, convirtiéndose así en el video más visto en la historia de esa plataforma digital, superando al reconocido “Gangman Style” del cantante coreano PSY. La canción además se convirtió en el hit en español que más tiempo ha estado en el HOT 100 de Billboard durante este siglo, poniéndose por arriba de la popular “Macarena” de “Los del Río”. ¿Otra cifra?. Es la canción en español que más números uno acumula en noventa países.

La mente creativa detrás de este éxito sin precedentes es un cantante de origen puer - torriqueño criado en Orlando, Estados Unidos, y que festeja con esta entrevista para “Cosas” sus veinte años de carrera.

El nombre de Luis Fonsi ya no es desconocido, literalmente, para nadie. Ni siquiera en China, donde, hace pocas semanas, el intérprete grabó una versión en chino mandarín de “Despacito” en compañía de un popular cantante de ese país, la que se suma a la versión que hizo con Justin Bieber en inglés, o a la popular parodia a la que se sumó luego de que un grupo de amigos italianos se mofara de su hit.

Luis confiesa que todavía está asimilando lo que ha sucedido con su éxito. “Cuando escribí la canción junto a Erika Ender, sabía que era un tema especial y mi mayor meta era ofrecerle algo diferente a mi público latino, que lo hiciera bailar y hacerlo sentir como si estuviese de vacaciones. Jamás me imaginé todo el éxito y lo que ha pasado después del lanzamiento”, cuenta.

“Despacito” y la propia carrera de Fonsi tienen una conexión muy especial con nuestro país. Fue acá, mientras era jurado de la segunda temporada del programa de televisión “The Voice”, que el cantante se inspiró para escribirla. Ahí, entre los pocos ratos libres que tenía en medio de las grabaciones y los viajes a Miami para ir a ver su esposa y dos hijos, el compositor encontró la inspiración para darle vida a este verdadero fenómeno de masas. El cantante toma su tiempo para mirar atrás, y es que su triunfo es fruto de dos décadas de carrera en las que partió conquistando los corazones de su fanaticada en América y España con éxitos como “No me doy por vencido”, que hace diez años fue número uno en las listas latinas de Billboard.

Él, igual como el nombre de esa canción, tampoco se dio por vencido. Su meta era conquistar al mundo entero. Seguramente en su adolescencia, cuando era parte de la banda “Big Guys” de su escuela, ya imaginaba lo grande.

Las salas de la Dr. Phillips High School fue - ron el escenario de sus primeros conciertos, y hoy Fonsi se pasea por los grandes estadios y arenas del mundo. Sin ir más lejos, hace pocas semanas se subió al mismo escenario de Elton John, Pink, Miley Cirus y Lady Gaga en los Grammy. Ahí se dio el lujo de interpretar “Despacito” junto a Daddy Yankee en español. Muchos pensaban que cantaría la versión en inglés junto a Justin Bieber, pero no, el latino prendió a la audiencia con la versión original. Sobre esa noche, comenta: “Fue una experiencia inolvidable de la cual me siento sumamente agradecido y orgulloso. El haber tenido la oportunidad de compartir nuestra música en un escenario como ese, con una audiencia de millones de personas alrededor del mundo como testigos, fue algo histórico”.

Al momento de nuestra conversación se preparaba intensamente en Estados Unidos para su presentación en el Festival de Viña del Mar. Era un esperado reencuentro con sus fans chilenos tras los exitosos conciertos que dio el año pasado, donde llenó dos Movistar Arena.

 – ¿Cómo te preparaste para tu presentación en el Festival de Viña?

– Primero que nada, estoy feliz de regresar al Festival de Viña. Es uno de los escenarios más importantes y al que le tengo mi mayor respeto. La verdad es que no veo la hora de reencontrarme con ese público que siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Les tengo preparado un show con un repertorio balanceado, que incluye esas grandes baladas que el público ha convertido en éxitos al igual que el nuevo sonido que trae mi próximo disco, como “Despacito” y “Échame la culpa”, con las que quiero que todo el mundo se levante de su asiento y baile con nosotros.

– ¿Cómo es tu relación con Chile y con tus fans en nuestro país?

 – Amo a Chile y a su gente; lo digo de corazón. He tenido la oportunidad de vivir ahí varios meses cuando trabajé en “The Voice Chile”, me he presentado muchas veces desde que inicié mi carrera, y es un lugar al que siempre da gusto regresar.

¡Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo