17

nuevos articulos

viernes, 10 noviembre 2017
Publicado por

Max Colodro: “Bachelet deja a la centroizquierda en ruinas”

Max Colodro ve difícil que la centroizquierda se pueda unir para enfrentar a Sebastián Piñera en una segunda vuelta. A su juicio, la Nueva Mayoría ya se quebró y ahora viene un total reordenamiento de las fuerzas políticas. Aquí explica cómo y por qué.

Por: Claudia Alamo / Fotos: Bárbara San Martín

Ha perdido amigos. Ser crítico del gobierno no le ha salido gratis. En su calidad de analista político, Max Colodro no ha ocultado su desencanto con la Nueva Mayoría, esa alianza de centroizquierda que se inauguró al inicio del segundo mandato de Michelle Bachelet y que, de alguna manera, enterró a la antigua Concertación.

¿Y por qué le ha traído costos? Porque este sociólogo, doctor en Filosofía, tiene una historia anclada en el mundo de la centroizquierda. Sus padres militaron en el PC y él creció en el exilio. De regreso a Chile, se enroló en las Juventudes Comunistas. Luego vendría su paso por el PPD hasta ir mutando hacia una postura de independiente, pero con una raíz en el progresismo.

“Yo me siento parte de la cultura concertacionista. Soy de los convencidos de que la transición –más allá de todas las dificultades y sus déficits– consolidó un modelo de desarrollo con el cual me siento identificado. Permitió que la inmensa mayoría de los chilenos saliera de la pobreza y tuviera una mejor calidad de vida. Porque me siento parte de ese Chile, es que hoy me siento huérfano de candidatos presidenciales”, afirma el actual director del Magíster en Comunicación Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

–Estamos a pocos días de las elecciones. ¿Dirías que la suerte está echada en favor de Piñera? ¿O crees que la centroizquierda, si se une, podría ganar?

–En el escenario actual, lo veo muy improbable. No veo factores políticos que permitan pensar en una convergencia sustantiva de la izquierda para una segunda vuelta. O sea, no creo que los votantes de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Marco Enríquez Ominami y Beatriz Sánchez puedan sumarse como para permitir que la candidatura de Guillier sea realmente competitiva frente a Piñera en segunda vuelta.

–En la izquierda hay una cultura común. Perfectamente podrían unirse para evitar que gane la derecha. ¿Por qué no lo ves así?

–A estas alturas, hay demasiadas diferencias en ese mundo como para converger. Más aún, siendo más crudo, creo que la cultura de la centroizquierda dejó de existir. Lo que existen son más bien culturas de nicho. El Frente Amplio representa algo demasiado distinto a la Nueva Mayoría.

–¿Y no podrían ceder para apoyar a Guillier, aunque sea utilitariamente?

–Para el Frente Amplio sería un suicidio terminar apoyando a Alejandro Guillier en segunda vuelta. Sería el término anticipado de lo que han buscado representar, que es el cambio al modelo de desarrollo de los últimos 30 años. La Nueva Mayoría va a dejar de ser lo que es. Por lo tanto, si ellos terminan sumándose a la candidatura de Guillier, dejan de representar una alternativa.

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo