17

nuevos articulos

viernes, 10 agosto 2018
Publicado por

Mayte Rodríguez: Disfrutando el presente

Nuevos desafíos televisivos, campañas de publicidad y una película copan la agitada agenda de esta actriz. Aruba con sus paradisíacas playas, fue el lugar escogido por revista “Cosas” para retratar el increíble momento que está viviendo, y no solo en lo profesional, porque en su plano íntimo, dice sentirse plena con sus seres más queridos y viviendo una relación amorosa que parece ir viento en popa.

Por: Bernardita Cruz / Producción: Esteban Aparicio C. / Fotos: Jonathan Zamora para Estudio Schkolnick /
Maquillaje & pelo: Maida Cardemil / Management Mayte Rodríguez: Agencia Versus / Locación: Aruba / Agradecimientos: Aruba Tourism Authority y Hotel Barceló Aruba.

En medio de la arena blanca, miles de palmeras y aguas de color turquesa, Mayte se confunde con la belleza del paisaje. Porque al igual como las playas caribeñas llaman la atención por su espectacularidad, ella no pasa inadvertida con su estampa y rostro angelical.

Viajar con Mayte es complejo por su escaso tiempo, principalmente debido a las grabaciones para el canal de televisión NatGeo. Ahí es la voz y figura, y está a cargo de la narración de un documental sobre Chile que abarca desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia, incluyendo el Océano Pacífico. “Se trata principalmente de ver cómo golpea la naturaleza a nuestro país. Por ejemplo, conocer cómo sobreviven nuestros animales en terrenos tan áridos como el desierto y tan complejos como las Torres del Paine. Vamos a ver flora y fauna de Chile, sus conductas y su adaptación. Lo interesante es entender cómo un animal tiene todas las cualidades para defenderse según el lugar en el que vive. Realmente aprendí cosas increíbles”, comenta.

Cuenta que cuando recibió la invitación para realizar este proyecto, se entusiasmó de inmediato. “Amo a mi país y los programas de este estilo son mis favoritos. Siento que aportan a la cultura y es un verdadero honor ser parte de esto. Este programa se ve en toda Latinoamérica, así que la verdad es que lo vi como una buena oportunidad y no dudé en participar. Además, es uno de mis canales favoritos, siempre me ha interesado la historia y los programas de aprendizaje”, comenta y agrega que se siente identificada con la cadena televisiva por su conciencia animal y del medio ambiente. “La naturaleza es tan sabia, y todo lo que hoy atenta contra ella es la intervención del ser humano. La razón por la que la naturaleza está cambiando es netamente por nuestra propia destrucción. Me identifica ser parte protectora de nuestra tierra”.

–¿Crees que esto pueda abrir una nueva veta profesional?

–Para mí ya lo hizo. La voz es como nuestra huella digital o como el iris. No hay dos iguales en el mundo… es una herramienta de trabajo magnífica. Entonces, poder interpretar y hacer sentir, transmitir a través de la voz, qué es lo que estoy sintiendo al relatar, es increíble. Además, sin necesidad de dibujar un rostro. Es realmente mágico y es un regalo. Aprendí a tener mejor dicción, a modular y a pronunciar letras que naturalmente los chilenos nos saltamos. También a llegar a un estilo neutro, que en un comienzo no fue fácil, sobre todo para sentirlo natural y que finalmente es la forma correcta de hablar. Pero con grandes profesores y en un buen estudio, se pudo.

–¿Te gustaría trabajar como actriz o comunicadora en el extranjero?

–Nunca he descartado nada. Como te comentaba, amo mi país y estoy muy feliz de poder realizar mi trabajo aquí, todo lo que sea crecer como profesional y tener desafíos, para mí son bienvenidos. Siempre me he considerado una mujer trabajadora e independiente, elijo hacer cosas que me hagan crecer, que no atenten contra mis principios, que me hagan feliz.

SECRETO A VOCES

–Tu último trabajo en televisión abierta fue en la teleserie nocturna de TVN “Dime quién fue”. ¿Cómo fue esa experiencia?

–Lo mejor de esta teleserie fue haber compartido con grandes compañeros, fuimos muy unidos y disfrutamos mucho juntos. La Amparo Noguera fue una gran partner. A ella la admiro y la quiero muchísimo. Lo mejor de un elenco es cuando se afiata y se pueden hacer escenas maravillosas por estar con personas que se apasionan con lo que hacen.

–¿Aún tienes contrato con ese canal?

–No, generalmente son por proyectos. Hoy he decidido tomarme un tiempo para terminar mi casa, un sueño por el que he luchado y que ahora puedo lograr, después de mucho esfuerzo y dedicación.

–¿Tienes nuevos proyectos en teleseries?

–Por el momento negociaciones, nada cerrado.

–¿Qué rol te gustaría interpretar?

–Mientras más aristas tenga un personaje, más interesante es. Me gustaría hacer algo alejado de lo que ya he hecho. Algo que no sea obvio.

–Eres parte del elenco de la película “Sangre Eterna” 2. ¿Cuál es tu participación y personaje?

–Todo empezó cuando hicimos un corto con Jorge Olguín, “Reverso”, y le di la idea de trabajar juntos nuevamente. Nos conocimos muchos años atrás, mientras filmaban “Gritos del bosque”. Dentro de lo que es el área de ficción y terror, para mí es el mejor en nuestro país. Confío plenamente en el proyecto. Mi personaje es una sobreviviente con mucha fuerza, que se enfrenta a una apocalipsis de vampiros, con un pasado muy oscuro, y debe sobrevivir a un mundo muy violento.

–¿Te gusta ese género de ficción?

–Está pasando un fenómeno muy grande en la industria. El cine en el género ficción ha crecido enormemente en Latinoamérica. “Sangre eterna” fue una de las películas pioneras en esto. Ahora los directores latinoamericanos se están tomando la industria en el extranjero y creo que tiene que ver con que es un buen contenido y nos estamos abriendo al mundo. Estoy feliz con este proyecto. Estarán los actores icónicos de “Sangre eterna”, como Blanca Lewin, Juan Pablo Ogalde y se sumará Daniela Vega. Se está armando un elenco muy bueno.

–¿Te gustaría hacer más cine?

–Me encantaría. Hoy nos estamos enfrentando a una transformación mundial de libertad de expresión con temas que por fin se están abriendo. Necesitamos el cine para identificarnos como humanidad.

–¿Qué de bueno tiene trabajar en cine y qué de hacerlo en televisión?

–La televisión tiene un ritmo completamente diferente. En la mayoría de los casos, todo funciona más rápido, lo que genera entretención pero, al mismo tiempo, a veces se pasan por alto detalles importantes en la historia. Para mí, por el hecho de tener dos padres que se formaron ahí es como mi segunda casa. Lo rico del cine, es la dedicación por cada toma.

–Tanto el cine como la televisión en Chile y el extranjero están pasando por un proceso histórico con #Metoo. ¿Qué piensas al respecto?

–Creo que pasa en todo tipo de trabajo, no solo en cine o televisión. El abuso de poder es algo que pasa diariamente y que pocas veces es denunciado, por miedo. Ya sea maltrato o abuso, hoy, como sociedad, estamos más preparados para ponerle fin a esto. Me parece que es un crecimiento poder armarnos de valor para hablar y denunciarlo. Admiro profundamente a las mujeres valientes que han podido exponer sus casos y denunciar esta transgresión. Estamos cruzando un momento de cambios profundos, no solo en nuestro país, sino en el mundo y para tener una sociedad más justa, espero que este no sea solo un movimiento, sino que genere un cambio radical y perpetuo.

–¿Te has sentido acosada?

–En el fondo, las mujeres descubrimos que a todas nos ha pasado también, en distintas medidas. La verdad es que creo que he tenido las herramientas necesarias para no permitir sentirme abusada. He sabido manejar situaciones que podrían haber sido más que solo un momento incómodo. Creo que el hecho de haber empezado a trabajar a los 12 años hace que todo sea más familiar en mi trabajo, y genera un respeto que agradezco.

–¿Habías escuchado rumores de que esto se daba dentro de la industria?

–Sí y siento impotencia porque muchas veces solo fueron secretos a voces. Lo que sí está claro es que no se puede condicionar el trabajo de una persona a los deseos de otro y en este medio se da más, ya que trabajamos con nuestro cuerpo y emociones, entonces se disfraza la intención. Eso es lo delicado. Ahora que este tema esta expuesto, el machismo y el abuso no pasarán inadvertidos.

Carpe Diem

–Contabas que vienes de unos padres que se desarrollaron en televisión, incluso tu mamá lo hace hasta el día de hoy… ¿Cómo es la relación que tienes con ella?

–Somos muy unidas. Es la mujer que más admiro en este mundo. Mi padre es mi orgullo. Siento un amor profundo por quienes me dieron la vida. Me demuestran su amor en cada detalle y yo hago lo mismo cada día. Tengo una familia hermosa.

–¿Qué te parece que tu hermana ahora les esté siguiendo los pasos en el mundo de las teleseries?

–Estoy feliz por ella. Tiene un corazón gigante y me ha demostrado la hermosa persona que es. Además, tiene talento. La apoyo en todo. Con ella tengo una relación incondicional.

–¿Qué consejos le darías?

–Conversamos bastante... Siempre busco que salga de lo cómodo y explore en sus emociones, que trabaje a diario aprendiendo. Se merece toda la felicidad del mundo y lo que sea que a ella la haga feliz, me alegra también.

–En el plano amoroso también se te ve feliz, ¿cómo se conocieron con Alexis y cuándo surgió el amor? ¿Fue de inmediato ?

–Nos conocimos en un asado de amigos y nos llevamos muy bien. Fue una sorpresa para mí conocerlo y que nos gustáramos. Lo que más me atrajo de él fue su sentido del humor. Es una muy linda persona, luchadora y perseverante. Y bueno, luego, con el tiempo, nos empezamos a gustar cada vez más hasta que nos enamoramos.

–¿Cómo describirías la relación que tienen? Debe ser difícil estar separados por tanta distancia.

–No ha sido fácil, pero sí ha sido muy linda. Logramos congeniar tiempos, entre mi trabajo y el de él para poder vernos lo más posible. Hoy existe Skype, Facetime, así que la tecnología nos ha ayudado. Pero principalmente el poder estar juntos lo más que podamos, es lo que nos ha permitido construir una relación en base al apoyo, la confianza y el amor. He aprendido mucho junto a él. Dios cruzó nuestros caminos y estoy muy feliz.

–¿Cómo lidian con la presión de los medios de comunicación por querer saber más de ustedes?

–El hecho de ser dos personas mediáticas, también ha generado que elijamos tener una relación más hermética y cuidarla.

–En una entrevista que diste a revista “Cosas”, señalaste que el matrimonio nunca había sido un tema para ti, pero tener hijos sí. ¿Podrías proyectarte así con Alexis?... como una familia.

–Sigo creyendo lo mismo. Nunca he pensado que el matrimonio haga una familia, pero sí los hijos o una pareja establecida. Es linda la fiesta y la ceremonia, pero no es parte de mis planes aún y estoy feliz así. Estoy en un momento de mi vida en el cual he decidido vivir el aquí y el ahora, sorprendida de la vida y disfrutando cada momento, viviendo el presente, rodeada de amor y bendiciones. //@revistacosas

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo